Sheriffs piden a Biden que despida a Mayorkas por la falta de control fronterizo

Comparte este artículo:

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testifica ante el Comité de Justicia del Senado en Washington el 16 de noviembre de 2021. (Jim Watson/AFP vía Getty Images)

BRACKETTVILLE, Texas—Los sheriffs de 17 estados han pedido al presidente Joe Biden que despida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instando al presidente a reemplazarlo con alguien que restablezca el control sobre la frontera sur de Estados Unidos.

La Asociación de Sheriffs de los Estados del Oeste (WSSA, por sus siglas en inglés) dijo en un documento obtenido por The Epoch Times que “se hizo un gran progreso” en la seguridad de la frontera entre EE. UU. y México durante la Administración Trump, pero que los sheriffs están ahora siendo testigos de “un colapso completo y total” de los planes de seguridad.

El número de detenciones de inmigrantes ilegales en la frontera bajo el mandato de Biden ha establecido ya múltiples récords, incluyendo el mayor total anual. Las detenciones disminuyeron en octubre, pero la cifra batió el récord histórico del mes.

Este año se han producido casi 1.7 millones de detenciones de inmigrantes ilegales. El gobierno prevé que ese total supere los 2 millones a finales de 2021. Un número incalculable de otros evadieron el arresto o la detección y están dentro del país.

La WSSA dijo que Mayorkas fue designado para defender las leyes de EE. UU. y asegurar la frontera, pero que las políticas que ha promulgado “siguen desmantelando la seguridad de nuestro país y el esfuerzo de los esforzados agentes federales asignados a una tarea extremadamente difícil”.

Los sheriffs están incrédulos ya que la frontera sur “se ha convertido en una línea invisible en la arena”, según el escrito, lo que aumenta la preocupación por el tráfico de personas y de drogas, y por los delitos que cometen los inmigrantes ilegales una vez que consiguen entrar en Estados Unidos.

“Después de ser testigos de este desastre durante los últimos meses y de escuchar la continua retórica y deshonestidad intelectual del secretario Mayorkas, la Asociación de Sheriffs de los Estados del Oeste y sus miembros deben declarar enfáticamente nuestra postura de no tener NINGUNA confianza en la capacidad del secretario Mayorkas, y su liderazgo dentro del Departamento de Seguridad Nacional, para lograr algún resultado positivo en este asunto”, dijeron los sheriffs.

Hicieron un llamamiento a Biden para que destituya a Mayorkas y nombre a un nuevo secretario de Seguridad Nacional “que reconozca, respete y haga cumplir el Estado de derecho”.

El DHS y la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen y transportan a inmigrantes ilegales que acaban de cruzar el río en La Joya (Texas) el 17 de noviembre de 2021. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

El sheriff de Yuma, Leon Wilmot, dijo que la crisis se está agravando en su área en la frontera de Arizona.

“Todos los indicios muestran un aumento de los cruces aquí, estamos haciendo un promedio de 750 detenciones cada día”, dijo Wilmot a The Epoch Times. Durante el año fiscal que acaba de terminar, los agentes del sector de Yuma detuvieron a inmigrantes ilegales de más de 107 países, 17 de los cuales son países de interés especial con vínculos con el terrorismo, dijo Wilmot.

Culpó a Mayorkas de “restringir a las fuerzas de seguridad para que no realicen detenciones” y de no perseguir a los inmigrantes ilegales.

“Apenas hay agentes de la Patrulla Fronteriza trabajando en la frontera, ya que están atascados procesando. Todas sus políticas anunciadas son contrarias a la aplicación del Estado de derecho”, dijo Wilmot.

El documento de la asociación de sheriffs dijo que muchos inmigrantes ilegales llegan a Estados Unidos en deuda con los cárteles de la droga mexicanos y sudamericanos.

“Para algunos, llegar a Estados Unidos marca el comienzo de años de distribución de drogas, esclavitud y prostitución para pagar a los cárteles de la droga por el privilegio de ser traídos a Estados Unidos”, afirma el documento.

Mayorkas dijo a varios miembros del Congreso durante una audiencia el miércoles que el gobierno de EE. UU. tiene más control de sus fronteras que durante la administración anterior, y que la agenda de inmigración de Biden está empezando a funcionar.

“Creo que reconstruir un sistema de inmigración roto y reconstruir uno desmantelado lleva tiempo, y estamos en el camino del éxito”, dijo Mayorkas.

Se dio a sí mismo una “‘A’ por el esfuerzo”.

Algunos republicanos discreparon en gran medida.

“Cuando se dirige el DHS como si fuera un club de fans de la ‘abolición del ICE’, no debe sorprendernos cuando tenemos una crisis de inmigración en nuestras manos”, dijo el senador Chuck Grassley (R-Iowa).

El senador Tom Cotton (R-Ark.) dijo que las políticas de “fronteras abiertas” implementadas por Biden y Mayorkas han atraído al creciente número de inmigrantes ilegales, haciendo que la frontera sur sea “más abierta de lo que nunca ha sido”.

Charlotte Cuthbertson – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: