Rittenhouse: Biden me difamó, los abogados analizan demandarlo

Comparte este artículo:

Kyle Rittenhouse mira después de un descanso durante su juicio en Kenosha, Wisconsin, el 9 de noviembre de 2021. (Mark Hertzberg/Pool/Getty Images)

El presidente Joe Biden podría enfrentar una demanda por su afirmación sin pruebas de que Kyle Rittenhouse era un supremacista blanco, indicó el adolescente en una entrevista transmitida el lunes por la noche.

Biden hizo la afirmación mientras era candidato presidencial en 2020, sin aportar ninguna prueba en dicha calificación.

“Eso es una real malicia, difamar mi carácter de parte de él diciendo algo así”, dijo Rittenhouse a Fox News.

Esta fue la primera vez que el adolescente responde a la afirmación de Biden.

El término real malicia se refiere a una norma legal establecida por la Corte Suprema para los casos de difamación en los que las figuras públicas pueden ganar daños y perjuicios, según el Centro de Libertad de Expresión de la Universidad Estatal de Middle Tennessee.

Varios abogados dijeron que Rittenhouse podría demandar a Biden y a otros por difamación, y el adolescente sugirió que eso efectivamente podría ocurrir.

“Tengo muy buenos abogados que se están ocupando de eso ahora mismo. Así que espero que, algún día, se rindan cuentas por las acciones que hicieron”, dijo el joven.

La Casa Blanca no respondió a los pedidos de comentarios sobre la afirmación de Biden.

Rittenhouse disparó a tres hombres en Kenosha, Wisconsin, el 25 de agosto de 2020. Fue absuelto de todos los cargos la semana pasada, argumentando con éxito que realizó los disparos en defensa propia. Las imágenes de vídeo y los testimonios mostraron que cada uno de los hombres atacó o avanzó hacia él cuando se les disparó.

Biden hizo la afirmación en un posteo de Twitter desde su cuenta oficial. El presidente criticó al entonces presidente Donald Trump, alegando que éste “se negó a repudiar a los supremacistas blancos” durante un debate en el que habían participado la noche anterior.

Un vídeo adjunto al posteo mostraba a personas durante la concentración de Unite the Right en Charlottesville, Virginia, así como a Rittenhouse en Kenosha.

“Cuando lo vi me quedé en estado de shock. Yo me enfadé”, dijo Wendy Rittenhouse, la madre de Rittenhouse a Fox a principios de este mes.

“Él lo hizo por los votos y estuve muy enfadada durante un tiempo con él y con lo que le hizo a mi hijo —él lo difamó”, añadió la madre.

Hasta el momento ni Biden ni los funcionarios que hablan en su nombre han abordado su descripción del adolescente.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, habla con los periodistas tras regresar a la Casa Blanca desde el Centro Médico Walter Reed el 19 de noviembre de 2021. (Anna Moneymaker/Getty Images)

Confrontada con el comentario durante una rueda de prensa la semana pasada, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que no abordaría el tema. A su vez durante la respuesta, Psaki pareció describir a Rittenhouse como un vigilante.

“De lo que no voy a hablar ahora es de nada sobre un juicio en curso ni de los comentarios pasados del presidente. Lo que puedo reiterarles es la opinión del presidente de que no deberíamos tener, en términos generales, vigilantes que patrullen nuestras comunidades con armas de asalto. No deberíamos tener oportunistas que corrompan las protestas pacíficas con disturbios e incendios en las comunidades que dicen representar, en cualquier parte del país”, dijo Psaki.

Tras la absolución de Rittenhouse, Biden dijo a los periodistas que no presenció el juicio, pero que “apoyaba lo que el jurado había concluido”.

En una declaración escrita publicada por la Casa Blanca, Biden indicó que estaba “enfadado y preocupado” por el veredicto, pero pidió calma porque “el jurado se había pronunciado”.

Rittenhouse se dirigió directamente a Biden mientras hablaba con Fox, instándole a conocer lo que se desarrolló durante el juicio.

“Señor presidente, si pudiera decirle una cosa, le instaría a que volviera a ver el juicio y entendiera los hechos antes de hacer una declaración”, dijo el joven.

Con información de Jack Phillips

Zachary Stieber – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: