Preocupación mundial por hallazgo de la variante Omicron del COVID-19 en más países

Comparte este artículo:

Los viajeros hacen fila en la Terminal 2 de Heathrow el 28 de noviembre de 2021, en Londres, Inglaterra. Tras el descubrimiento de una nueva variante de Covid-19, cuyas mutaciones sugieren una mayor transmisibilidad que las cepas de virus anteriores, el Reino Unido impuso nuevas restricciones a los viajeros que llegan. (Hollie Adams/Getty Images)

Funcionarios holandeses, daneses y otros funcionarios europeos confirmanron los casos.

Funcionarios de salud anunciaron el domingo que la cepa Omicron del virus del PCCh (Partido Comunista Chino) se encontró en varios países europeos durante el fin de semana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como una “variante preocupante” a la nueva cepa.

La semana pasada y durante el fin de semana, la OMS y funcionarios sanitarios dieron la alarma diciendo que la variante Omicron podría ser altamente infecciosa y que podría volver a infectar a personas que ya contrajeron COVID-19 anteriormente, aunque los funcionarios de la OMS criticaron a la UE, Estados Unidos y al Reino Unido por imponer restricciones de viaje la semana pasada. Tampoco está claro cómo afecta la variante a las personas vacunadas.

Mientras tanto, la prestigiosa doctora sudafricana, Angelique Coetzee, declaró a los medios de comunicación que la variante provoca síntomas inusuales, aunque leves, en los pacientes que ha tratado hasta ahora, diciendo que eran “tan diferentes y tan leves como los que había tratado antes”.

No obstante, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos dijo el domingo que la variante se encontró durante la secuenciación de 61 resultados positivos del virus PCCh. La agencia dijo que la secuenciación “no se había completado” y agregó que era “posible que la nueva variante se encuentre en más muestras de prueba”.

También el domingo, funcionarios italianos confirmaron el primer caso de la variante en un viajero que llegó desde Mozambique, según un comunicado. Las autoridades no dijeron cuándo llegó el pasajero ni su nacionalidad.

Los funcionarios daneses confirmaron dos casos de la nueva variante el domingo, según el Instituto Estatal Danés del Suero. Los funcionarios le dijeron a CNN que dos pasajeros que llegaron en avión desde Sudáfrica dieron positivo por la cepa Omicron y agregaron que ambos pasajeros están en cuarentena.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. dijeron el sábado que no se han detectado casos de Omicron hasta ahora en el país, aunque los principales funcionarios de salud federales dijeron la semana pasada que no estaba claro si ya había ingresado la nueva variante del virus.

El Dr. Anthony Fauci, uno de los principales asesores de la Casa Blanca le dijo al programa “Today” el sábado que “no se sorprendería” si la variante Omicron ya estuviera en Estados Unidos. Dijo que “cuando se tiene un virus como éste, casi invariablemente va a extenderse por todas partes”.

También se han detectado casos en Alemania, República Checa, Israel, Austria y Bélgica en los últimos días, según funcionarios. La Unión Europea anunció el viernes que restringirá los viajes a Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, mientras que Estados Unidos tiene previsto imponer una prohibición de viaje a esas naciones del sur de África a partir del lunes 29 de noviembre.

El Reino Unido también confirmó dos casos de la variante relacionados con viajes a la región del sur de África, dijeron las autoridades.

“Exigiremos a cualquier persona que ingrese al Reino Unido que se someta a una prueba de PCR al final del segundo día después de su llegada y que se aísle hasta que tenga un resultado negativo”, dijo el primer ministro británico Johnson en una conferencia de prensa el sábado.

Australia, Canadá, Marruecos, Omán, Rusia, Tailandia, Sri Lanka, Singapur y Arabia Saudita también han anunciado restricciones de viaje similares. Israel dijo el sábado que cerraría sus fronteras a los ciudadanos extranjeros durante dos semanas, posiblemente en la prohibición más restrictiva del mundo.

La OMS ha suscitado controversia al nombrar la variante Omicron y omitir el nombre de Xi, en honor a la letra griega “xi”. Algunos sugieren que la agencia estaba tratando de evitar enfadar al líder chino Xi Jinping.

“Se omitieron dos letras, Nu y Xi, porque Nu se confunde demasiado fácilmente con ‘nuevo’ y Xi no se usó porque es un apellido común y [las] mejores prácticas de la OMS para nombrar nuevas enfermedades… sugieren evitar ‘ofender grupos culturales, sociales, nacionales, regionales, profesionales o étnicos’”, dijo el sábado la agencia de Naciones Unidas. “Mu” también es un apellido chino común, y fue utilizado por la OMS para nombrar una variante de COVID-19 que surgió a principios de este año.

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: