Plan “Reconstruir Mejor” de Biden aumentaría déficit en USD 367,000 millones: Oficina de Presupuesto

Comparte este artículo:

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, camina por el jardín sur al salir de la Casa Blanca el 7 de octubre de 2021, en Washington, DC. Biden viajó a la zona de Chicago para promover su programa Build Back Better (Reconstruir mejor), al tiempo que animaba a los empresarios a vacunar a sus empleados. (Chip Somodevilla/Getty Images)

La legislación “Reconstruir Mejor” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si se aprueba en el Congreso, aumentaría el déficit del país en 367,000 millones de dólares en 10 años, dijo el jueves la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Esa estimación no incluye los ingresos adicionales que podrían generarse a partir de las recaudación de impuestos, que la Oficina de Presupuesto sugirió que podrían ser de USD 207,000 millones en los próximos 10 años.

La cifra de USD 207,000 millones de la agencia federal no partidista es mucho menor que la estimación “conservadora” de USD 400,000 millones de la Casa Blanca, los que planea conseguir mediante el aumento del impuesto mínimo con un 15 por ciento sobre los ingresos que declaran en sus libros las empresas más rentables.

En total, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estima que la legislación gastaría USD 1.63 billones y los cambios en el código fiscal y otras disposiciones generarían más de USD 1.26 billones en ingresos.

Algunas de las cifras de la CBO fueron inferiores a las estimadas por el gobierno de Biden, incluyendo el costo de la educación preescolar universal y el cuidado infantil asequible, que según la agencia ascendería a unos USD 382,000 millones, en comparación con la estimación del proyecto de ley de USD 400,000 millones.

Las reformas de los medicamentos recetados ahorrarían casi USD 300,000 millones, según la CBO, lo que supone USD 50,000 millones más de lo estimado por la Casa Blanca. La CBO también estimó que un permiso remunerado de cuatro semanas incluido en la versión de la Cámara de Representantes del proyecto de ley costaría USD 205,000 millones. Los legisladores eliminaron el permiso remunerado del proyecto de ley antes de restablecerlo parcialmente.

Tanto la CBO como la Casa Blanca proporcionaron estimaciones relativamente cercanas para cosas como los costos relacionados con la vivienda asequible, que tienen una cifra de aproximadamente USD 150,000 millones. La CBO dijo que la ampliación de Medicare para incluir la audición costaría USD 36.000 millones, mientras que la Casa Blanca dijo que serían USD 35,000 millones.

El plan de gasto social de Biden —con un costo de USD 1.75 billones— se acercó el jueves a la votación final, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.) y otros legisladores dijeron que solo procederían a la votación final sobre el proyecto de ley “en cuanto” la Oficina de Presupuesto del Congreso publique sus estimaciones presupuestarias definitivas para que las revisen los miembros de la Cámara.

La Casa Blanca acogió con satisfacción el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso el jueves, calificándolo de “buena noticia para los demócratas”, a pesar de los resultados peores de lo esperado, informó CBS.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también acogió con satisfacción el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), señalando que “la combinación de las puntuaciones de la CBO de la última semana, las estimaciones del Comité Conjunto de Impuestos y el análisis del Tesoro, dejan claro que el programa Build Back Better (Reconstruir Mejor) está totalmente pagado y, de hecho, reducirá la deuda de nuestra nación a lo largo del tiempo generando más de USD 2 billones a través de reformas que piden a los estadounidenses más ricos y a las grandes empresas que paguen su parte justa”.

“Un aspecto especialmente destacado de los ingresos obtenidos por la legislación es una inversión histórica en el Servicio de Impuestos Internos para reprimir a los ricos que evitan pagar los impuestos que deben, lo que el Tesoro estima que generaría al menos USD 400,000 millones en ingresos adicionales”, dijo la secretaria del Tesoro en un declaración publicada el jueves.

Por su parte, el Comité Conjunto de Impuestos estimó a principios de este mes que el proyecto de ley recaudaría unos USD 1.5 billones en ingresos, aunque su análisis no incluyó cuánto generarían las disposiciones de recaudación de impuestos.

Katabella Roberts – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: