Lo que se sabe sobre Ómicron, la nueva variante de COVID

Comparte este artículo:

Fue notificada por el gobierno sudafricano y muchos países han aplicado prohibiciones de viaje como respuesta.

Los gobiernos de todo el mundo están reaccionando ante la nueva variante del COVID-19 detectada en Sudáfrica. El descubrimiento de la variante, denominada Ómicron por la Organización Mundial de la Salud, ha acaparado los titulares de los medios de comunicación de todo el mundo. Como casi todo lo que tiene que ver con el COVID-19, la información sobre la variante es limitada; sin embargo, esto es lo que se sabe hasta la fecha.

¿Qué es la variante Ómicron?

La variante Ómicron se detectó por primera vez en Botsuana a principios de este mes, y después se identificó recientemente en Sudáfrica y se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de noviembre. Según la información disponible hasta la fecha, la variante tiene un total de 32 mutaciones en su proteína de espiga, un número superior a las nueve mutaciones de la variante Delta.

La proteína de la espiga es la principal diana de las vacunas COVID autorizadas, lo que ha despertado cierta preocupación por la capacidad de esta nueva variante para resistir la inmunidad creada por las vacunas. Sin embargo, todavía no hay pruebas concluyentes sobre la capacidad de Ómicron para eludir la inmunidad. Actualmente, el 59 % del total de la población americana está totalmente vacunada, y el 86 % de las personas mayores de 65 años (que son más vulnerables al virus) han recibido las dos inyecciones de la vacuna.

Todavía no hay casos confirmados de la variante Ómicron en Estados Unidos. (EFE)

El 26 de noviembre, la OMS nombró la variante como “variante preocupante”, lo que significa que hay pruebas que demuestran que la nueva cepa es más transmisible, más virulenta y disminuye la eficacia de algunas medidas de salud pública.

Aunque los funcionarios de salud pública están preocupados, también hay algunas buenas noticias. Según el ministro de Sanidad sudafricano, la mayoría de las hospitalizaciones en este momento son de personas no vacunadas, lo que muestra algunos signos tempranos de la eficacia de las vacunas en la nueva variante. Además, el jefe de la Asociación Médica Sudafricana dijo que la mayoría de los casos han mostrado síntomas leves y que por el momento no hay un aumento significativo de los ingresos hospitalarios.

¿Dónde se está propagando la variante?

Actualmente, la variante se ha detectado en Botsuana, Sudáfrica, Hong Kong, Israel y Bélgica. Hasta el 26 de noviembre de 2021, había 77 casos confirmados en Sudáfrica, 6 en Botsuana, 2 en Hong Kong y uno en Israel y Bélgica.

Según la epidemióloga Katelyn Jetelina, el caso de Bélgica era una mujer no vacunada que viajó a Egipto por Turquía y que desarrolló síntomas gripales después de su viaje. No tenía vínculos con Sudáfrica, lo que implica que la variante ya ha estado circulando en algunas comunidades. Esta teoría parece confirmarse, ya que Italia, Alemania y el Reino Unido han notificado casos confirmados de la variante Todavía no hay casos confirmados de la variante Ómicron este fin de semana.

Venezuela

Los científicos aún no saben si la variante es resistente a las vacunas. (EFE)

¿Por qué se llama Variante Ómicron?

Las variantes se nombran basándose en el alfabeto griego, de donde procede el nombre Delta. Según el orden habitual, las dos siguientes letras del alfabeto que deberían utilizarse serían “nu” o “Xi”, no Ómicron. Sin embargo, la OMS decidió omitir deliberadamente esas dos letras, para evitar la confusión con la palabra “nuevo” en la primera, y para “evitar estigmatizar a una región” con la segunda, una referencia no tan sutil al líder de China.

¿Cómo están respondiendo los gobiernos?

El Presidente Joe Biden anunció que el gobierno federal impondría restricciones a los viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete países (Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Eswaitini, Mozambique y Malawi), esta prohibición no se aplica a los ciudadanos americanos ni a los residentes permanentes. Actualmente, no hay ningún caso confirmado de la variante Ómicron en Estados Unidos. Este anuncio se produjo apenas unas horas después de que el principal asesor médico de Biden, Anthony Fauci, dijera que el gobierno esperaría a tener más datos sobre la eficacia de la vacuna antes de aplicar las prohibiciones de viajar.

El Reino Unido también ha aplicado una prohibición temporal de viajar a seis países africanos, y el secretario de Sanidad, Sajid Javid, ha dicho que la nueva variante es un asunto de preocupación internacional. Asimismo, la Unión Europea y Canadá también han aplicado restricciones aéreas a algunos países africanos como medida preventiva.

Daniel Chang – El American


Comparte este artículo: