Jurado de Ohio determina que CVS, Walgreens y Walmart contribuyeron a la crisis de opioides

Comparte este artículo:

Policía local y paramédicos administran Narcan, un bloqueador de opioides, para revivir a un hombre en estado de sobredosis en el vecindario Drexel de Dayton, Ohio, el 3 de agosto de 2017. (Benjamin Chasteen/The Epoch Times)

Tres de las cadenas de farmacias más grandes del país, CVS, Walgreens y Walmart, contribuyeron a una crisis de opioides en dos condados de Ohio, según descubrió un jurado federal el martes.

Las tres cadenas de farmacias vendieron y dispensaron grandes cantidades de analgésicos en los condados de Lake y Trumbull y, al hacerlo, ayudaron a alimentar una crisis de opioides, anunció el jurado. Algunas de las pastillas compradas legalmente terminaron vendiéndose en el mercado negro.

Sus acciones causaron cientos de muertes por sobredosis y le costaron a cada uno de los dos condados alrededor de USD 1000 millones, dijeron los abogados de los condados.

Un juez federal decidirá en la primavera cuánto deben pagar las farmacias por daños a los dos condados de Ohio.

CVS y Walgreens dicen que planean apelar la sentencia, mientras que Walmart aún no ha ofrecido sus comentarios sobre el asunto.

Es la primera vez que las 3 empresas farmacéuticas son involucradas en un juicio que las obliga a defenderse de una crisis de medicamentos en la que han muerto medio millón de estadounidenses en las últimas dos décadas.

Los condados lograron convencer al jurado de que las farmacias desempeñaron un papel enorme en la creación de una molestia pública debido a la manera como distribuían analgésicos en sus comunidades.

“La ley exige que las farmacias sean prudentes en la distribución de medicamentos”, dijo Mark Lanier, abogado de los condados.

Los abogados de CVS, Walgreens y Walmart argumentaron que tenían políticas para frenar el flujo de píldoras cuando surgían preocupaciones. También sostuvieron que, si recibían órdenes sospechosas de los médicos, alertarían a las autoridades.

Los abogados de los condados de Ohio dijeron que la decisión del jurado es una “victoria histórica”.

“Durante décadas, las cadenas de farmacias han observado cómo las píldoras que salen de sus puertas causan daños y no tomaron las medidas requeridas por la ley federal”, dijeron.

“Como testificaron los propios expertos de los demandantes, muchos factores han contribuido al problema del abuso de opioides y resolver este problema requerirá la participación de todas las partes interesadas en nuestro sistema de atención médica y de todos los miembros de nuestra comunidad”, dijo el portavoz de CVS, Mike DeAngelis, en un comunicado.

El portavoz de Walgreens, Fraser Engerman, dijo que la compañía cree que el tribunal cometió un error “al permitir que el caso fuera ante un jurado debido a una teoría legal defectuosa que es incompatible con la ley de Ohio”.

“Como hemos dicho a lo largo de este proceso, nunca fabricamos ni comercializamos opioides ni los distribuimos a los ‘fabricantes de píldoras’ y farmacias de Internet que alimentaron esta crisis”, dijo Engerman en un comunicado. “El intento de los demandantes de resolver la crisis de los opioides con una expansión sin precedentes de la cobertura de la ley de molestias públicas es erróneo e insostenible”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron el 18 de noviembre que más de 100,000 estadounidenses han muerto por sobredosis de drogas en el período de 12 meses que finalizó en abril, un récord y un aumento del 28.5 por ciento con respecto al año anterior.

Los CDC en su informe enumeraron al fentanilo como el fármaco principal que causa muertes por sobredosis. La categoría de opioides sintéticos, que incluye al fentanilo, involucró el 64 por ciento de todas las muertes por sobredosis. El fentanilo es un opioide sintético al que durante mucho tiempo se le ha atribuido la creciente tasa de mortalidad por sobredosis en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden dijo que la reciente cantidad muertes por sobredosis es “un hito trágico”.

“A medida que continuamos avanzando para derrotar la pandemia de COVID-19 no podemos pasar por alto esta epidemia de muertes que ha afectado a familias y comunidades en todo el país”, dijo.

Con información de Associated Press.

Isabel Van Brugen – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: