Gobierno de Biden dejará de reconocer como terrorista a grupo criminal colombiano FARC

Comparte este artículo:

Joe Biden.

La decisión coincide con el quinto aniversario del histórico acuerdo de paz firmado en Cuba.

La administración Biden eliminará al importante grupo criminal colombiano, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), de su lista de organizaciones terroristas extranjeras, según The Wall Street Journal.

“Los funcionarios dijeron que la medida podría producirse el martes, coincidiendo con el quinto aniversario del histórico acuerdo de paz entre el entonces presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, explicó el WSJ.

Fuentes del Gobierno y del Congreso le dijeron al medio que la medida tiene como intención demostrar el apoyo americano al acuerdo de paz con la guerrilla en Colombia firmado en 2016 en La Habana, Cuba, durante la administración de Barack Obama.

El acuerdo con las FARC

El acuerdo firmado ese año, reconoce las consecuencias del conflicto armado en Colombia, generado mayormente las FARC. Asegura que millones de colombianos fueron víctimas de estas acciones.

“Son millones los colombianos y colombianas víctimas de desplazamiento forzado, cientos de miles los muertos, decenas de miles los desaparecidos de toda índole, sin olvidar el amplio número de poblaciones que han sido afectadas de una u otra manera a lo largo y ancho del territorio, incluyendo mujeres, niños, niñas y adolescentes, comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y Rom, partidos políticos, movimientos sociales y sindicales, gremios económicos, entre otros. No queremos que haya una víctima más en Colombia”, reza el documento.

A pesar de los esfuerzos por acabar con estos grupos irregulares, aún hay células de sus grupos activas en territorio colombiano. De hecho, medios colombianos, como la revista Semana, explicaron que el conflicto en Colombia no parece tener una solución en el corto plazo.

La revista indica que “luego de desmovilizados los guerrilleros, considerados por este país como un grupo terrorista y narcotraficante, se ha dado un renacer del conflicto en lo que se llama las disidencias de las FARC”.

El American Newsroom Español


Comparte este artículo: