EE. UU.: Obispos católicos deciden si se debe excomulgar a Biden por sus políticas abortistas

Comparte este artículo:

El presidente Joe Biden junto a la primera dama orando en una iglesia católica. 20 de enero 2021 (Twitter/@hugoericflores)

🔴 Síguenos a través de Youtube / Telegram / Newsletter

Redacción BLes– Los obispos católicos de Estados Unidos se encuentran reunidos desde este lunes 15 de noviembre en una cumbre anual en la que se debatirá, entre otras cuestiones, si el presidente demócrata Joe Biden debe continuar recibiendo la comunión o no, teniendo en cuenta que su apoyo político al aborto contradice ciertos preceptos básicos de las enseñanzas de la iglesia.

En junio de 2021, un grupo de obispos estadounidenses aprobaron la redacción de un documento que obligaría a los políticos y funcionarios católicos, entre los que se encuentra el presidente Biden, a ser consecuentes entre su fe y sus posiciones de gestión ejecutiva, legislativa y judicial.

El escrito en cuestión no está dirigido a Biden personalmente, pero este oficio podría quitarle el sacramento religioso a tanto a él como a los funcionarios que no ejerzan su labor en sintonía de los principios cristianos. En este sentido, la posición del presidente con respecto a la legalización del aborto aparecería como una de las contradicciones que el texto propone abarcar.

Según reportó Reuters, los obispos tienen la intención de votar esta semana sobre la aprobación de este documento que aclara la definición de la Sagrada Comunión, uno de los sacramentos de la fe católica.

Si bien Biden ha dicho en reiteradas ocasiones que él personalmente se opone al aborto, también ha dicho que apoya el derecho de la mujer a elegir y en consecuencia ha implementado un sinnúmero de propuestas y normativas para favorecer el aborto.

De hecho, Biden no solo ha implementado normativas en favor de la industria del aborto, sino que se opuso a toda iniciativa que intente de algún modo frenarla. Tal como sucedió hace apenas un mes atrás cuando Biden solicitó expresamente a la Corte Suprema que bloqueara una ley de Texas que prohíbe los abortos después de seis semanas.

La situación ha provocado una fractura entre las autoridades católicas, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo entero. Dado que situaciones de este tipo en la que personalidades reconocidas y funcionarios públicos se presentan como católicos pero promueven las prácticas abortivas.

Los obispos han estado divididos sobre la forma explícita en que el documento debería definir la elegibilidad de católicos prominentes como Biden para recibir la comunión debido a posturas políticas que contradicen las enseñanzas de la iglesia.

Los más conservadores han argumentado que la conferencia debe reprender a políticos como Biden que apoyan el derecho al aborto en contra de la enseñanza de la iglesia, mientras que otros han advertido contra el uso de la Eucaristía como un medio para castigar posturas políticas específicas.

Demócratas católicos han estado presionando a las autoridades episcopales para que reviertan su postura contra el presidente Biden.

60 demócratas católicos han firmado un petitorio en junio acusando a los obispos estadounidenses de instrumentalizar el sacramento de la comunión contra Biden. Según lo reportado por Daily Caller, la mayoría de los firmantes también promueve la agenda abortista.

Por su lado, el Papa Francisco, quien ha mostrado signos de complicidad con Biden, dijo tras que “la comunión no es un premio para los perfectos…La comunión es un regalo, la presencia de Jesús y su Iglesia”, reportó Reuters. También señaló que los obispos deben ejercer “compasión y ternura” con las figuras políticas católicas que apoyan el aborto.

En este contexto, el arzobispo Joseph Naumann de Kansas City, Kansas, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB, y uno de los promotores de la iniciativa para excomulgar a Biden, alertó diciendo que el presidente puede crear confusión entre los creyentes “¿Cómo puede decir que es un católico devoto y que está haciendo estas cosas que son contrarias a las enseñanzas de la Iglesia?”.

Andrés Vacca – BLes


Comparte este artículo: