Disney se inclina otra vez ante el régimen chino y elimina episodio de Los Simpson sobre la masacre de Tiananmen para Hong Kong

Comparte este artículo:

Desaparece de Disney+ Hong Kong un episodio de Los Simpson sobre Tiananmen. 29 nov. 2021. (@pagina_siete/Twitter)

🔴 Síguenos a través de Youtube / Telegram / Newsletter

Redacción BLes – Un episodio de la serie de “Los Simpson” donde muestra la visita de la familia animada a la emblemática plaza Tiananmen en Beijing desaparece repentinamente de la serie en el servicio de transmisión de Disney en Hong Kong, lo que evidencia la escalada de censura que se vive en la isla.

Según informó The Guardian el lunes 29 de noviembre, Disney + Hong Kong fue lanzada este mes y los clientes notaron que el episodio 12 de la temporada 16 había sido quitada, y justamente correspondía a la que hace alusión masacre de la Plaza de Tiananmen de 1989, un evento que el Partido Comunista chino (PCCh) está tratando de borrar de la historia.

El episodio de 2005 llamado “Goo Goo Gai Pain”, muestra a la familia Simpson viajando a China, donde la hermana de Marge, Selma, intenta adoptar un bebé. Durante un viaje a Beijing visitan la Plaza de Tiananmen, y en la escena animada se lee un letrero que dice: “En este sitio, en 1989, no pasó nada”, representando la censura en China sobre lo ocurrido.

La Masacre de Tiananmen ocurrió el 4 de junio de 1989, poniendo fin a meses de manifestaciones dirigidas por estudiantes en China. Se estima que cientos, quizás miles, de personas murieron cuando se desplegó el Ejército Popular de Liberación para reprimir a los manifestantes en Beijing.

Además, el capítulo incluye escenas en las que la familia visita la tumba del exlíder del régimen, Mao Zedong, donde Homero comenta con sarcasmo: “un angelito que mató a 50 millones de personas”.

Este es un caso más que prueba el bloqueo sistemático introducido recientemente a la industria cinematográfica sobre cualquier transmisión que, según los criterios establecidos por el régimen chino, viole la Ley de Seguridad Nacional que impuso en 2020 en la ciudad.

Quienes se atrevan a desobedecer las normas totalitarias y realizar en la isla proyecciones no autorizadas, podrían enfrentar desde una multa de 1 millón de dólares de Hong Kong, (aprox. 129 mil dólares estadounidenses) hasta sentencia de cárcel, acusados de pregonar “la subversión, la secesión y el terrorismo”.

“La eliminación aparentemente voluntaria del episodio en Hong Kong, especialmente cuando lo hace una importante empresa de medios de Estados Unidos, es una característica relativamente nueva de la vida cívica allí”, escribió en su informe Hollywood Reporter sobre el recorte del episodio de Los Simpson.

Entre tanto Grace Leung, experta en medios de comunicación de la Universidad China de Hong Kong le aseguró al New York Times que Disney “envió una señal clara a la audiencia local de que eliminará los programas controvertidos para complacer” al PCCh.

Es de esperar que estas eliminaciones continúen en la isla, y los espectadores hongkoneses experimenten ‘la historia de Disney’ como Disney y el régimen chino lo considere oportuno.

Hong Kong Free Press señaló que el episodio todavía es accesible utilizando herramientas de elusión de VPN para acceder a Disney on line.

Vanesa Catanzaro – BLes


Comparte este artículo: