Trump demanda al Comité de investigación del 6 de enero por considerar “ilegal” la solicitud de registros

Comparte este artículo:

Donald Trump.

La demanda acusa al Comité del 6 de enero de “acosar” a miembros del Gobierno de Trump al enviar una solicitud “ilegal, infundada y excesivamente amplia”.

El expresidente Donald Trump presentó una demanda este lunes con el propósito de impedir que los registros de la Casa Blanca durante su mandato sean obtenidos por el Comité del Congreso a cargo de la investigación sobre los sucesos del 6 de enero en el Capitolio.

En el documento, la defensa de Trump acusa al Comité del 6 de enero de “acosar al presidente Trump y a altos miembros de su administración” al enviar una solicitud “ilegal, infundada y excesivamente amplia” de registros de su Gobierno al Archivo Nacional de Estados Unidos.

“La solicitud del Comité equivale nada menos que a una irritante e ilegal expedición de pesca abiertamente respaldada por Biden y diseñada para investigar inconstitucionalmente al presidente Trump y su administración”, lee el documento, que además afirma que las leyes americanas impiden “una acción tan impulsiva y atroz contra un ex presidente” y sus asesores.

La demanda, que fue presentada en la Corte Distrital de Columbia, estima que los materiales solicitados por el Comité Selecto del 6 de enero están cubiertos por una doctrina legal conocida como privilegio ejecutivo, que protege la confidencialidad de algunas comunicaciones entre funcionarios de la Casa Blanca.

“Las solicitudes del Comité no tienen precedentes en su amplitud y alcance y no están atadas a ningún propósito legislativo legítimo”, escribió el abogado de Trump, Jesse Binnall, en la demanda.

Según el documento, las solicitudes del Comité del 6 de enero incluyeron más de cincuenta pedidos individuales de documentos e información, y mencionaron a más de treinta personas, incluidas las que trabajaron dentro y fuera del gobierno durante el período de tiempo “excesivamente extenso” que pretende cubrir.

A principios de este mes, Biden autorizó a los Archivos Nacionales, una agencia gubernamental que mantiene registros del tiempo de Trump en el cargo, a entregar un lote inicial de documentos solicitados por el Comité selecto.

El American Newsroom Español


Comparte este artículo: