Sindicato de pilotos de Southwest Airlines presenta demanda para bloquear norma de vacunación

Comparte este artículo:

Un avión Boeing 737 de Southwest Airlines se prepara para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Oakland, en San Leandro, California, el 25 de abril de 2019. (Justin Sullivan/Getty Images)

Un sindicato que representa a miles de pilotos presentó una demanda contra Southwest Airlines después de que la compañía anunciara sus requisitos obligatorios de vacunación contra el COVID-19.

En una presentación judicial reciente, la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (SWAPA) le pidió a un juez que otorgara una orden judicial temporal contra la regla de vacunación y también pidió una audiencia inmediata sobre su solicitud ante un tribunal federal en Dallas. El sindicato afirma que la aerolínea con sede en Texas violó los términos de la Ley Laboral Ferroviaria con su norma de vacunación.

“El nuevo reglamento de vacunación impone ilegalmente nuevas condiciones de empleo y la nueva política amenaza con el despido a cualquier piloto que no esté completamente vacunado para el 8 de diciembre de 2021”, escribieron los abogados de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines en su presentación legal. “La modificación adicional nueva y unilateral de Southwest Airlines del convenio colectivo de trabajo de las partes es una clara violación de la [Ley Laboral Ferroviaria]”.

El sindicato, así como otros sindicatos de pilotos, han argumentado que las vacunas anti-COVID representan un riesgo único para los pilotos porque cualquier reacción adversa a la vacuna podría afectar su capacidad para cumplir con los requisitos médicos necesarios para volar.

Según la Ley de Trabajo Ferroviario, los tribunales federales “tienen el poder de hacer cumplir el deber de mantener el statu quo”, argumentó el sindicato en la demanda.

En un comunicado en el sitio web del sindicato, su liderazgo estipuló: “Queremos ser perfectamente claros: SWAPA no es anti-vacunación, pero creemos que, bajo todas las circunstancias, es nuestro papel representar la salud y seguridad de nuestros Pilotos y llevar sus inquietudes a la compañía”.

Southwest, en un comunicado a Bloomberg News, dijo que la empresa no necesita negociar con SWAPA sobre las nuevas normas de vacunación.

“La aerolínea no está de acuerdo con las afirmaciones de SWAPA que dicen que cualquier cambio relacionado con Covid durante los últimos meses requiere de negociaciones”, dijo Southwest Airlines, y agregó que trabajará con sus sindicatos mientras continúa enfrentando los desafíos que presenta la pandemia en curso”.

A principios de este mes, Southwest dijo que sus 56,000 trabajadores, incluidos los pilotos, deben vacunarse contra el COVID-19 antes del 8 de diciembre, según las reglas federales. Después de que el presidente Joe Biden anunció el 9 de septiembre que deben recibir la vacuna los trabajadores federales y quienes tienen contratos federales a menos que se les otorgue una exención religiosa o médica, Southwest dijo que requerirá vacunas ya que la compañía es un contratista federal porque transporta a empleados del gobierno y, además, carga y proporciona otros servicios.

“Southwest Airlines es un contratista federal y no tenemos otra opción viable más que cumplir con el decreto del gobierno de EE.UU. para que los empleados se vacunen y, al igual que otras aerolíneas, estamos tomando medidas para cumplirlo”, dijo la semana pasada a sus trabajadores Gary Kelly, director general de la aerolínea con sede en Dallas.

El caso es Southwest Airlines Pilots Association contra Southwest Airlines Co., 3: 21-cv-02065-M, presentado en el Tribunal de Distrito de EE.UU., en el Distrito Norte de Texas, en Dallas.

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: