Se desacelera el crecimiento de empleo, Biden dice que es un “progreso consistente y constante”

Comparte este artículo:

El presidente de EE. UU. Joe Biden llega participa en una reunión virtual en Washington el 11 de agosto de 2021. (MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este viernes de un “progreso consistente y constante” tras la publicación de un informe de empleo que mostró un crecimiento menor de lo esperado para septiembre.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo muestra que el empleo de la nómina no agrícola aumentó en 194,000 puestos el mes pasado, por debajo de los 366,000 del mes anterior registrados al alza y muy por debajo de las previsiones de consenso de FactSet, de 500,000 puestos adicionales.

“Cuando se da un paso atrás y se observa lo que está ocurriendo, en realidad estamos haciendo verdaderos progresos”, dijo Biden. “Quizá no parezca lo suficientemente rápido. Me gustaría que fuera más rápido. Vamos a hacerlo más rápido”.

La tasa de desempleo bajó el mes pasado menos de medio punto, hasta el 4.8 por ciento, y el número de desempleados se redujo a 7.7 millones en todo el país. Estas cifras son mucho más bajas que las que se registraron durante los cierres del año pasado, pero todavía no han descendido a los niveles anteriores de la epidemia del virus del Partido Comunista Chino (PCCh).

Biden alabó la tasa de desempleo como “una señal de que nuestra recuperación avanza incluso ante una pandemia de COVID”. También señaló el crecimiento global del empleo desde que asumió el cargo, que es de algo menos de 5 millones de puestos de trabajo.

“La tasa de desempleo ha bajado a 4.8 por ciento en solo ocho meses. Nosotros hemos creado el doble de puestos de trabajo bajo @POTUS en sus primeros nueve meses que cualquier otra administración en la historia”, escribió el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, en Twitter.

Los republicanos culpan a las políticas de la administración Biden del débil informe de empleo de este mes.

“Con solo 194,000 puestos de trabajo nuevos añadidos a nuestra economía el mes pasado está claro que las fallidas políticas económicas del presidente Biden están cerrando las pequeñas empresas”, dijeron los republicanos del Comité de la Pequeña Empresa de la Cámara de Representantes a través de un posteo en Twitter.

“Biden prometió crear puestos de trabajo, prometió que tenía un plan secreto para ‘apagar el virus’. Trump le entregó a Biden vacunas y una economía de recuperación, y Biden sigue fracasando en ambas cosas”, dijo el Comité Nacional Republicano en una declaración.

Los “estados rojos” republicanos, en su conjunto, dominan la recuperación económica de la era de la pandemia, al registrar las tasas de desempleo más bajas de Estados Unidos en agosto de 2021.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo muestra solo un ligero crecimiento del empleo en el sector del ocio y la hostelería por segundo mes consecutivo, con solo 74,000 puestos de trabajo añadidos en septiembre. El sector manufacturero aumentó en 27,000 puestos de trabajo y las nóminas del gobierno cayeron 123,000 puestos de trabajo.

Biden también siguió defendiendo sus dos proyectos de ley multimillonarios estancados en el Congreso: el plan de infraestructuras bilateral de 1.2 billones de dólares y un proyecto de ley de reconciliación presupuestaria que se está negociando para reducir su costo de 3.5 billones de dólares.

“Las cifras de empleo también nos recuerdan que tenemos un importante trabajo por delante e importantes inversiones que debemos realizar”, dijo Biden.

El presidente continuó afirmando que el proyecto de ley de reconciliación sería un creador de empleo en el “sector de las energías limpias”.

“Todo el mundo sabe que el futuro de la industria del automóvil es la tecnología eléctrica, de baterías eléctricas”, dijo Biden. “Tenemos que asegurarnos de construir ese futuro en lugar de quedarnos atrás”.

Nick Ciolino – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: