Nuevo Superman bisexual: entre la agenda de inclusión y el provecho publicitario

Comparte este artículo:

No es la primera vez que empresas de cómics revelan la orientación LGBT de sus personajes. DC Comic lo hizo cuando anunció que Robin, el histórico compañero de Batman, era bisexual y ahora le tocó el turno al hijo de Superman.  (Twitter).

La editorial estadounidense DC Comic anunció que el nuevo Superman, Jon Kent, hijo de Clark Kent y Louis Lane, es bisexual. De esta forma, la empresa lanza el estreno de su quinta edición, Superman: hijo de Kal-El, apuntando a un público que cada vez acapara más espacio en el arte y la cultura.

DC Comics decidió celebrar el #ComingOutDay «Día Internacional para Salir del Clóset» con una particular noticia. La popular editorial estadounidense anunció este lunes que el nuevo Superman, Jon Kent, hijo de Clark Kent y Louis Lane, es abiertamente bisexual. Esto ha generado algunas críticas entre los fanáticos que van más allá del cuestionamiento a lo que desde el conservadurismo se considera la imposición de un lobby gay. Las reiteradas revelaciones sobre la orientación sexual de personajes de dibujos animados y películas apuntan más bien a una «inclusión forzada» con fines mercadotécnicos.

Según informó el portal de espectáculos TMZ, el gigante de los cómics dio a conocer la orientación sexual del superhéroe esta mañana. Asimismo, hizo un breve adelanto de la relación amorosa que mantendría con otro personaje de su mismo sexo en el próximo número de la historieta.

Se trataría de Jay Nakamura, un joven reportero y gran admirador de la madre de Jon Kent. Según afirmó DC Comics, su historia será lanzada el 9 de noviembre en Estados Unidos con el estreno de su quinta edición, Superman: hijo de Kal-El.

Por otra parte, Tom Taylor, autor de la caricatura, explicó el origen de la bisexualidad del superhéroe. «A lo largo de los años en esta industria, probablemente no te sorprenderá escuchar que me han rechazado personajes e historias queer. Sentí que estaba decepcionando a las personas que amaba cada vez que esto sucedía», afirmó.

Es por esto que impulsó la idea de alzar un nuevo personaje LGBT, esta vez del mundo de Superman.

Marketing multicolor

Pero no es la primera vez que empresas de cómics revelan la orientación LGBT de sus personajes en un aparente apoyo a la causa multicolor. La misma estrategia la han la utilizado otras compañías como Disney, Marvel e incluso las mangas japonesas de animé para promocionar sus contenidos.

Warner Bros, de la mano de la J. K. Rowling, también sumó la exitosa saga de Harry Potter a esta campaña cuando la reconocida escritora dijo en 2007 que «siempre concibió a Albus Dumbledore como un personaje gay». Ahora, con el anuncio de la tercera entrega de las precuelas de la popular franquicia, Animales Fantásticos: “Los secretos de Dumbledore”se alimentaron las especulaciones sobre la trama gay en la historia. Sin embargo, en este caso también se ha criticado la intención de sacar provecho de la inclusión con fines publicitarios. J. K. Rowling ha sido señalada de estar “usando al colectivo LGBT como mero marketing».

Anteriormente, DC Comic hizo lo mismo cuando anunció que Robin, el histórico compañero de Batman, era bisexual, a raíz del lanzamiento de su edición Urban Legends, tal como lo hace ahora con el hijo de Superman. Lo particular fue que la orientación sexual de Robin se dio a conocer 81 años después de la creación del icónico personaje.

Ahora llegó el turno del hijo de Superman. «Siempre dije que todos necesitamos héroes y todos merecemos vernos representados en nuestros héroes y estoy muy agradecido con DC y Warner Bros por compartir esta idea conmigo», expresó Taylor.

«El símbolo de Superman siempre ha representado la esperanza, la justicia y la verdad. Hoy, ese símbolo representa algo más. Hoy, más personas pueden verse a sí mismas en el superhéroe más fuerte de los comics», señaló el escritor.

María José Olea Álvarez – PanamPost


Comparte este artículo: