Libro infantil de legislador republicano alerta sobre la «cultura de la cancelación» en Estados Unidos

Comparte este artículo:

Si bien el libro del republicano, Dan Crenshaw, está dirigido a un público infantil, los temas que cubre son especialmente complejos, abarcando tópicos como la «guerra cultural» o la «cultura de la cancelación». (Twitter)

El representante republicano, Dan Crenshaw, publicó un nuevo libro para niños que advierte sobre los riesgos de la «cultura de la cancelación». Por otra parte, el político aseguró que existe un vacío de contenidos conservadores en la literatura infantil.

El representante republicano por Texas, Dan Crenshaw, publicó un inédito libro para niños que busca alertar sobre los peligros de la «cultura de la cancelación». El político estadounidense remarcó en una entrevista para Fox News que es necesario «llegar a todos los públicos».

Por otra parte, el congresista sostuvo que los valores conservadores en la literatura infantil son muy escasos. Es por esto que su obra vendría a ser un aporte en esta materia. Del mismo modo, explicó que Brave Books, la editorial de su reciente publicación, se interesó precisamente por ser una oportunidad para llenar ese vacío.

«Los padres están cada vez más frustrados por el plan de estudios de su escuela», señaló ante el medio norteamericano. «Pueden buscar libros para niños progresistas de izquierda y despertar por ahí. Es bastante difícil encontrar productos exclusivamente para niños con temas conservadores», indicó el también exmiembro de la Armada de Estados Unidos.

La obra de Crenshaw se titula «La fama, la culpa y la balsa de la vergüenza». Esta corresponde a la cuarta edición de una serie de publicaciones de Brave Book.

La editorial estadounidense busca ser «una alternativa conservadora al activismo cultural actual que se les enseña a nuestros niños en las escuelas, en el entretenimiento que ven y los libros que leen», según detalla su sitio web.

Historias sencillas, temas complejos

Si bien el libro del republicano está dirigido a un público infantil, los temas que cubre son especialmente complejos. Tópicos como la «guerra cultural» o la «cultura de la cancelación» son parte importante de su argumento. El mismo Crenshaw reconoció que definir este último concepto fue «algo complicado».

«Creo que los conservadores ven erróneamente la cancelación de la cultura como una cuestión muy simple de poder decir lo que quieras o de ser silenciado», afirmó. «No es tan simple. Y quería crear esta historia que exponga el matiz de lo que entendemos por cancelar cultura», expresó el autor.

El relato transcurre en una ciudad submarina protegida por una cúpula de algas. Entre más personajes son desterrados por distintos delitos, más se agrieta la cúpula. Pero eso no es todo. Una vez acusados, los animales son arrojados fuera de la ciudad en una «balsa de la vergüenza».

A través de esta historia, Crenshaw deja entrever también parte de su vida. El incidente entre un zorrillo y un puma en el cuento infantil es una clara muestra de ello. Este alude al encuentro que tuvo el congresista republicano con el humorista Pete Davidson en 2018, quien se burló del parche que tiene en un ojo.

El valor del perdón

Crenshaw, un veterano de la guerra en Afganistán, aprovechó este episodio para resaltar la importancia del perdón. Tanto dentro de los libros como fuera de ellos.

«La razón por la que el perdón inmediato tuvo sentido en ese caso fue por la intención», dijo sobre la controversia con Davidson. «Y la intención es una pregunta realmente importante que no sé si la gente se hace en estos días. ¿La persona tenía la intención de hacerte daño, o simplemente hizo una broma realmente tonta que simplemente no aterrizó bien?», expresó el representante de Texas.

«Cancelar la cultura a menudo llega a la conclusión de que la persona es intencionalmente mala, intencionalmente quiso decir esa micro agresión… y simplemente no es verdad», remarcó Crenshaw.

Asimismo, expresó su preocupación por esta tendencia, temiendo que «se manifieste de formas peligrosas y en acciones más descaradas».

Por otra parte, el congresista enfatizó en el rol que juega la fe en la superación de la «cultura de la cancelación». La parte final de su libro por ejemplo, incluye una serie de actividades para que padres e hijos examinen las lecciones a partir de versículos de la Biblia.

María José Olea Álvarez – PanamPost


Comparte este artículo: