La prueba secreta de un misil hipersónico con capacidad nuclear por parte del régimen chino hace temer por la seguridad militar de EE.UU.

Comparte este artículo:

Lanzamiento del cohete chino Long March CZ-5B.

🔴 Síguenos a través de Youtube / Telegram / Newsletter

Redacción BLes – En agosto, los servicios de inteligencia estadounidenses se vieron totalmente sorprendidos por las avanzadas capacidades espaciales de China, al ser testigos de la prueba de un misil hipersónico con capacidad nuclear que dio la vuelta al mundo antes de volar rápidamente hacia su objetivo.

Según cinco personas familiarizadas con la prueba, un cohete que transportaba un vehículo de planeo hipersónico voló por el espacio de órbita baja antes de descender hacia su objetivo.

Aunque el misil no alcanzó su objetivo por unos 40 km., China demostró increíbles avances en materia de armas hipersónicas, muy superiores a lo que los funcionarios estadounidenses preveían.

La prueba obligó a Estados Unidos a reconsiderar su subestimación de la modernización militar de China: “No sabemos cómo lo han hecho”, dijo una persona, según informó el FT.

Tanto Estados Unidos como Rusia y China están trabajando en armas hipersónicas, incluyendo vehículos de planeo. Volando a cinco veces la velocidad del sonido, más lento que un misil balístico, son lanzados al espacio en un cohete pero orbitan la tierra bajo su propio impulso.

M Taylor Fravel, profesor de estudios de seguridad del Instituto Tecnológico de Massachusetts, indicó que los planeadores supersónicos vuelan en una órbita más baja y pueden maniobrar en vuelo. Por ello, es difícil rastrearlos y destruirlos, lo que “anula” los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos diseñados para destruir los misiles balísticos entrantes.

El experto en la política de armas nucleares de China también expresó su preocupación por el pleno despliegue y desarrollo de estas armas. Sin embargo, también afirmó que la prueba no demuestra necesariamente que Pekín vaya a desplegar esa capacidad.

La preocupación por la capacidad nuclear de China aumenta a medida que Pekín amplía su fuerza militar convencional y participa en operaciones militares cerca de Taiwán.

La administración Biden ha adoptado una línea dura contra Pekín, que ha acusado a Washington de ser demasiado hostil. Las tensiones entre Estados Unidos y China se están intensificando en consecuencia.

China no está dispuesta a incluir a Estados Unidos en las negociaciones sobre su arsenal nuclear, y cualquier acuerdo de control de armas no vincula su política. Sin embargo, después de que las imágenes de satélite revelaran que el país estaba construyendo más de 200 búnkeres para misiles intercontinentales, los funcionarios militares estadounidenses han emitido en los últimos meses advertencias aún más graves sobre la creciente capacidad nuclear de China.

El mes pasado, Frank Kendall, secretario de la Fuerza Aérea estadounidense, insinuó que Pekín estaba trabajando en una nueva arma, algo similar al “Sistema de Bombardeo Orbital Fraccionado” que la URSS desplegó en una parte de la Guerra Fría, antes de renunciar a él. Dijo: China ha hecho avances significativos, incluyendo “el potencial de ataques globales … desde el espacio”.

En teoría, esta arma puede sobrevolar el Polo Sur, lo que supone un reto importante para el ejército estadounidense, ya que los sistemas de defensa antimisiles del país apuntan todos a la ruta polar norte, dijeron dos de las personas familiarizadas con la prueba china.

Según el portavoz del Pentágono, John Kirby, Estados Unidos está preocupado por la continua búsqueda de capacidades militares por parte de China, que no hace sino aumentar las tensiones en la región y fuera de ella. Por ello, Estados Unidos considera a China como el desafío más importante en cuanto a la velocidad de desarrollo.

El portavoz de la embajada china, Liu Pengyu, declinó hacer comentarios sobre la prueba, pero insistió en que el desarrollo militar no estaba dirigido a ningún país concreto. En cambio, China siempre persigue una política militar de “carácter defensivo”.

“China no tiene en absoluto interés en una carrera armamentística con otros países”, añadió Liu. También acusó a Estados Unidos de inventarse siempre excusas como “la amenaza de China” para justificar la expansión armamentística y el desarrollo de armas hipersónicas en los últimos años.

Un funcionario de seguridad nacional asiático dijo que China suele anunciar el lanzamiento de un cohete Long March, utilizado para poner en órbita vehículos hipersónicos, pero ocultaron el lanzamiento de agosto.

Según un funcionario de seguridad chino y otro experto en seguridad chino, el vehículo hipersónico de planeo fue lanzado por un cohete Long March utilizado en el programa espacial. Ambas fuentes también confirmaron que la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial está desarrollando el arma.

Jade – BLes


Comparte este artículo: