Facebook dice que la gran interrupción se debió a “cambios de configuración”

Comparte este artículo:

Una persona sostiene un iPhone que muestra el logotipo de la app de Facebook frente a una pantalla de ordenador que muestra la página de inicio de sesión de Facebook el 3 de agosto de 2016 en Londres, Inglaterra. (Carl Court/Getty Images)

Facebook culpó el lunes de la interrupción generalizada en un conjunto de sus redes sociales y servicios de mensajería a los cambios de configuración defectuosos en sus routers.

“Nuestros equipos de ingeniería han averiguado que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de la red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, dijo Facebook en una publicación en su blog sobre el apagón global del lunes.

Las aplicaciones de Facebook, Instagram y Whatsapp, todas ellas propiedad de Facebook, estuvieron fuera de servicio durante casi seis horas antes de que algunas de ellas fueran restauradas. Según una empresa externa de tráfico, el apagón parece haber sido el más extendido en la historia de la compañía, informó el Wall Street Journal.

Facebook se disculpó en su declaración del lunes, diciendo que la causa subyacente de la interrupción afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utiliza en sus operaciones diarias, “complicando nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema”.

“Esta interrupción del tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que hizo que nuestros servicios se detuvieran”, dijo en una declaración.

“Nuestros servicios ya están de nuevo en internet y estamos trabajando activamente para que vuelvan a funcionar con normalidad”, dijo la empresa. “Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso”.

La empresa añadió que no hay pruebas de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado del apagón.

“Pedimos disculpas a todos los afectados, y estamos trabajando para entender mejor lo que ha ocurrido hoy para poder seguir haciendo nuestra infraestructura más resistente”, decía la publicación del blog.

Los apagones se produjeron poco después de que una denunciante de Facebook, durante una aparición en el programa “60 Minutes” de CBS News, acusara a la compañía de anteponer repetidamente los beneficios a hacer “lo que era bueno para el público” al no actuar al saber que su algoritmo facilita el odio.

Frances Haugen, que dijo al programa “60 Minutes” de CBS que fue contratada por Facebook como gerente de producto en el equipo de desinformación cívica en 2019, afirmó que vio durante su tiempo en la empresa “conflictos de interés entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook”.

“Y Facebook, una y otra vez, eligió optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero”, dijo Haugen durante su aparición en el programa de televisión, que fue emitido el 3 de octubre.

También acusó a Facebook de mentir a la opinión pública sobre los progresos realizados para frenar la incitación al odio en la plataforma de redes sociales. Además, acusó a la empresa de alimentar la división y la violencia en Estados Unidos y en todo el mundo.

Se espera que Haugen testifique en una audiencia del Senado, titulada “Proteger a los niños en internet”, el martes a las 10 de la mañana. The Epoch Times no sugiere que el apagón esté relacionado con el testimonio de Haugen.

Los directivos de Facebook no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de The Epoch Times.

Isabel Van Brugen – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: