EEUU suspendió el envío de materiales nucleares a China para frenar el desarrollo de armas atómicas por parte del régimen

Comparte este artículo:

Preocupa el avance nuclear del régimen chino (REUTERS/David Gray)

La Comisión Reguladora Nuclear norteamericana argumentó que la suspensión era “necesaria para promover los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos”.

El organismo regulador de la energía nuclear de Estados Unidos suspendió el mes pasado el envío de materiales radiactivos y de un isótopo de hidrógeno utilizado en los reactores a China General Nuclear Power Group (CGN), la mayor empresa nuclear estatal de China, lo que refleja la preocupación de Washington por la acumulación de armas atómicas por parte del régimen chino.

La Comisión Reguladora Nuclear dijo en la orden, fechada el 27 de septiembre, que la Casa Blanca había determinado que la suspensión era “necesaria para promover los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos y para mejorar la defensa y la seguridad común de los Estados Unidos en consonancia con la Ley de Energía Atómica de 1954″.

La suspensión de las exportaciones abarca los materiales radiactivos y el deuterio para CGN, sus filiales o entidades relacionadas. El deuterio es un isótopo no radiactivo del elemento hidrógeno que se utiliza en los reactores de fisión de agua pesada de las centrales nucleares.

La suspensión refuerza aún más los controles establecidos en 2018 por la administración del ex presidente Donald Trump sobre los envíos a China de tecnología nuclear civil para evitar que se utilice con fines militares u otros no autorizados.

CGN fue incluida en una lista negra de Estados Unidos en agosto de 2019 por supuestamente hacer esfuerzos para adquirir tecnología y material avanzado de Estados Unidos para desviarlo a usos militares en China.

La Comisión Reguladora Nuclear argumentó que la suspensión era “necesaria para promover los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos" (REUTERS/Mike Blake)

La Comisión Reguladora Nuclear argumentó que la suspensión era “necesaria para promover los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos” (REUTERS/Mike Blake)

El Pentágono, en un informe al Congreso el año pasado, estimó que China podría al menos duplicar el número de sus ojivas nucleares en la próxima década a partir del actual arsenal “en la parte baja de los 200.”

El jefe del Mando Estratégico de Estados Unidos, el almirante de la Armada Charles Richard, ha advertido aquí a los legisladores que una nueva generación de centrales nucleares que China está desarrollando podría producir grandes cantidades de plutonio que podrían utilizarse para fabricar armas nucleares.

El régimen de Xi Jinping ha dicho que su programa de energía nuclear tiene fines pacíficos.

Expertos independientes advirtieron el pasado mes de junio que China inició la construcción de más de 100 nuevos silos para misiles balísticos intercontinentales en un desierto cercano a la ciudad noroccidental de Yumen, lo que representa una nueva señal de la importante expansión de las capacidades nucleares de Beijing.

Imágenes satelitales obtenidas por los investigadores del Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación, muestran las obras que se están llevando a cabo en decenas de emplazamientos a lo largo de un área que cubre cientos de kilómetros cuadrados de terreno árido en la provincia china de Gansu.

La adquisición de más de 100 nuevos silos de misiles, si se completa, representaría un cambio histórico para China, un país que se cree que posee un arsenal relativamente modesto de entre 250 y 350 armas nucleares. Se desconoce el número real de nuevos misiles destinados a esos silos, pero podría ser mucho menor. China ha desplegado silos señuelo en el pasado.

El proyecto de construcción de silos del que se ha informado podría proporcionar a China otro medio para ocultar sus armas más potentes.

Imágenes satelitales muestran los nuevos silos construidos por China para desarrollar misiles intercontinentales

Imágenes satelitales muestran los nuevos silos construidos por China para desarrollar misiles intercontinentales

Esta decisión de la Comisión Reguladora Nuclear norteamericana se da en momentos de tensión entre las dos potencias.

Este martes el periódico South China Morning Post informó que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, sostendrá esta semana conversaciones con el máximo diplomático de China, Yang Jiechi, en Suiza, en medio de un intento de las dos economías más grandes del mundo por salir de un impás en las relaciones diplomáticas.

Es probable que Sullivan y Yang se reúnan el miércoles, indicó el periódico con sede en Hong Kong, citando a personas familiarizadas con el asunto. Esto se produce menos de un mes después de que el presidente Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, hablaran por teléfono. Una posible cumbre entre los dos jefes de Estado será uno de los puntos de la agenda, informó el medio.

Los representantes intentarán reconstruir los canales de comunicación entre Washington y Pekín, indicó el periódico, ya que ambas partes están en desacuerdo en los frentes económico y político, incluida la presión militar de China sobre la isla autónoma de Taiwán.

Infobae (Con información de Reuters)


Comparte este artículo: