EE. UU. compensará económicamente a familiares de afganos que murieron en ataque fallido con drones

Comparte este artículo:

El ataque con drones tras el atentado en el aeropuerto de Kabul que mató a siete niños y tres adultos inocentes, entre ellos un cooperante de una empresa estadounidense. 29 de agosto de 2021 (Captura de pantalla vía TheBL / YouTube / ABC News)

🔴 Síguenos a través de Youtube / Telegram / Newsletter

Redacción BLes– Mediante un comunicado, el Pentágono informó que realizará pagos de condolencia a los familiares de los 10 civiles afganos que murieron durante un ataque fallido con drones, el pasado 29 de agosto, en el que se buscaba asesinar a terroristas de ISIS-K, según informó Fox News.

El ataque fue en represalia a uno que había realizado el grupo terrorista ISIS-K, unos días antes, en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul durante la retirada estadounidense de suelo afgano, y en el que murieron 13 miembros del ejército norteamericano y decenas de civiles afganos.

En el comunicado publicado el jueves, el subsecretario de Defensa para Políticas, el Dr. Colin Kahl, dijo que la muerte de los civiles fue un “trágico error”.

Kahl explicó que tanto Zemari Ahmadi como el resto de las víctimas del fallido ataque estadounidense, eran inocentes y no tenían ninguna relación con ISIS-K, ni presentaban un peligro para Estados Unidos.

Ahmadi trabajó durante años con la organización Nutrition & Education International (NEI), atendiendo y asistiendo a las víctimas de la guerra, de acuerdo a lo expresado por su presidente y fundador, el Dr. Steven Kwon, a Kahl durante una reunión virtual.

Si bien en un principio, el Departamento de Defensa dijo que Ahmadi estaba relacionado con ISIS-K, luego se retractó de sus dichos, impulsado por el cuestionamiento de los medios sobre la relación de las víctimas con el grupo terrorista.

El presidente de NEI, dijo que la organización se comprometió a “honrar la memoria del Sr. Ahmadi y los miembros de su familia y otras personas que murieron en el ataque”.

Según el Wall Street Journal, en un comunicado, Kwon dijo:

“Nada puede traer de regreso a Zemari o a estas otras personas preciosas, pero apreciamos la oportunidad de discutir estas devastadoras pérdidas en detalle con altos funcionarios del Departamento de Defensa”.

A lo que agregó:

“Esperamos que actúen con urgencia para que los familiares sobrevivientes y los empleados impactados de NEI estén a salvo y para ayudarlos a reconstruir sus vidas”.

Por su parte, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, se lamentó “Esta es una horrible tragedia de guerra y es desgarrador y estamos comprometidos a ser completamente transparentes sobre este incidente”.

Cabe señalar que la administración Biden fue muy criticada por la forma en que las tropas estadounidenses abandonaron Afganistán.

En ese marco, el expresidente Donald Trump pidió al Congreso que investigue a fondo lo que realmente sucedió.

Trump mencionó especialmente a los 13 soldados que murieron en ese proceso, y a los equipos y armamentos que por 85.000 millones de dólares quedaron en manos de los Talibanes, pidiendo al Congreso averiguar qué fue lo que “salió mal”, informó Newsmax el 28 de septiembre.

“El Congreso debería crear una ‘Comisión sobre la desastrosa retirada de Afganistán’, para averiguar qué salió mal, por qué murieron tantos de nuestros guerreros y por qué se dejó tanto dinero (85.000 millones de dólares), en forma de armas y equipo militar, para que los talibanes los utilizaran… y los vendieran a otros países”, expresó en su página Save America.

Y enfatizó: “Esto es, sin duda, algo que debe ser investigado más a fondo. ¡Trece héroes estadounidenses muertos, miles de millones de dólares en equipamiento, y cientos de estadounidenses que aún permanecen en Afganistán con los talibanes!”.

Sebastián Arcusin – BLes


Comparte este artículo: