EE. UU.: 400.000 inmigrantes ilegales podrían ingresar este mes ante la suspensión de la legislación vigente

Comparte este artículo:

Inmigrantes ilegales cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, 20 de septiembre de 2021. (Toma de pantalla: YouTube/El Universal).

🔴 Síguenos a través de Youtube / Telegram / Newsletter

Redacción BLes– La crisis fronteriza en Estados Unidos estaría a punto de duplicar el récord de los últimos 21 años, porque la suspensión del Título 42 podría estimular el ingreso de cerca de 400.000 inmigrantes ilegales.

En este sentido se interpreta la pregunta hecha por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, a su agencia sobre si estaba preparada para el ingreso de entre 350.000 y 400.000 indocumentados en octubre, informó NBC el 30 de septiembre.

La suspensión de la aplicación del Título 42 fue dictada por el juez de distrito, Emmet Sullivan, el 16 de septiembre con vigencia a partir del 30 del mismo mes.

La administración Biden apeló la decisión de Sullivan, y en caso de que el Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos para Washington, D.C., no la derogue podría acudir a la Corte Suprema, no obstante es un proceso que toma el tiempo requerido.

Además de que los gobiernos centroamericanos han advertido de las decenas de miles de inmigrantes ilegales que están transitando por sus territorios con rumbo a EE. UU., la suspensión del Título 42 se puede interpretar por los extranjeros  como una apertura de la frontera con México, dijeron funcionarios a NBC.

La legislación contenida en el Título 42, emitida durante el gobierno del entonces presidente, Donald Trump, bloquea la entrada de la mayoría de los solicitantes de asilo y los devuelve a México, independientemente de sus nacionalidades, a fin de que sigan un proceso regular y organizado.

No obstante, durante la administración Biden se han hecho varios intentos de desactivarla.

En este sentido, el abogado principal en el litigio de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por la sigla en inglés) que trató de detener el uso del Título 42 expresó lo siguiente.

“Dado que la administración ya estaba este verano permitiendo a la mayoría de las familias solicitar asilo y ahora lleva ocho meses en el poder, no hay ninguna razón para que haya ningún retraso más en el fin del Título 42”, según Newsweek del 1.° de octubre.

La crisis causada por la inmigración ilegal preocupa a los estadounidenses al grado de que tan solo el 35% de ellos aprueba la gestión del presidente, Joe Biden, en este aspecto, según una nueva encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC.

Así, el autor Wayne Dupree describe: “Esto es una invasión. Roban números de la seguridad social, van al hospital sin intención de pagar, se meten en accidentes de coche sin seguro, apilan numerosas personas ilegales en alquileres y destrozan la propiedad. No está bien. Es un insulto a los inmigrantes legales”.

La situación es tan grave que el representante Chip Roy (TX-21) pidió a Texas tomar el asunto en sus propias manos, asegurar la frontera y proteger a la gente de Texas.

“Tenemos que asegurar la frontera de Estados Unidos por el bienestar de la gente, no solo de nosotros, sino de los migrantes que están siendo maltratados en el falso nombre de la compasión por los demócratas que les gusta darse palmaditas en la espalda”, dijo Roy.

Y agregó: “El Gobernador, el estado de Texas, necesita ser dueño de esto y sellar la frontera”.

José Hermosa – BLes


Comparte este artículo: