China es más agresiva porque ve un líder ‘más blando’ en la Casa Blanca, dice exdirector de inteligencia nacional

Comparte este artículo:

El exdirector de Inteligencia Nacional de EE. UU., John Ratcliffe. (Toma de pantalla Twitter/ @hotaine)

🔴 Síguenos a través de Youtube / Telegram / Newsletter

Redacción BLes–El exdirector de la Oficina de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, dijo que el Partido Comunista Chino se ha mostrado cada vez más agresivo, especialmente con Taiwán, debido a que ve en la administración Biden, un líder más ‘suave’ y ‘cooperativo’ que Trump.

Ratcliffe, que se desempeñó como director de inteligencia nacional con Trump, dio una entrevista a Breitbart y reflexionó sobre las recientes provocaciones del régimen chino a Taiwán, asegurando que sabía que algo así sucedería y que la situación escalará.

“Predije que China se volvería más agresiva con esta administración porque la ven más blanda y cooperativa”, dijo el republicano. “Tras la debacle de Afganistán, los países van a poner a prueba la determinación de Estados Unidos, y está empezando por China. Van a ser más agresivos, especialmente en el Indo-Pacífico”.

El PCCh envió a casi 80 aviones de guerra sobre el espacio aéreo de Taiwán durante el fin de semana del 1 de octubre cuando celebraba el aniversario del régimen chino. Días después, el líder chino, Xi Jinping, en un discurso emitido por la TV estatal aseguraba que la reunificación con Taiwán ‘tiene que ocurrir’ e instaba a los demás países a no ‘interferir’ con los asuntos ‘internos’ de China.

“No me sorprendería que su próximo paso sea probar la reacción a los aviones que vuelan en el espacio aéreo soberano de Taiwán. Creo que seguirán haciendo pruebas. No tengo ninguna idea en este momento en términos de cuándo podrían hacerlo, pero sólo diría que espero que sean más agresivos durante los próximos tres años, porque hasta que la administración Biden no se enfrente a su agresión y provocación, ¿por qué irían a parar?”

Según Ratcliffe, la gran diferencia entre cómo Trump lidió con Beijing y cómo lo hace ahora Biden, es lo que envalentona al régimen chino.

El exfuncionario dijo que con la administración Trump, existía el “respaldo de un presidente estadounidense que sabían que haría cumplir las líneas rojas, que había eliminado literalmente a adversarios como [el líder de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica] Soleimani y [el líder de ISIS] al-Baghdadi, alguien que se había enfrentado a China con aranceles y sanciones y había trabajado para corregir los desequilibrios comerciales que habían existido tanto bajo los republicanos como los demócratas durante décadas.”

Mientras tanto, la administración demócrata ha dado concesiones a Beijing, levantando algunos aranceles, sacando de la lista negra a empresas chinas acusadas de espiar para el régimen, como el caso de Huawei, e incluso retiró los cargos contra la ejecutiva de Huawei acusada de fraude y de ayudar económicamente al régimen iraní.

Sumado a ello, el PCCh se ha dedicado a mejorar su ejército, y aunque no sobrepasa el poderío de los Estados Unidos, si parece estar al alcance de invadir la isla.

“Ellos creen que su flota naval es finalmente capaz de un asalto anfibio. Seguimos teniendo la mejor flota naval del mundo, pero no está posicionada en el Mar del Sur de China. Han aumentado el tamaño de su flota naval, y también han mejorado la tecnología de la flota y los tipos de barcos. También han mejorado su ejército. Básicamente, todas sus fuerzas armadas son más fuertes y están mejor equipadas que hace unos años. Y todo ello es coherente con su plan de ser la superpotencia mundial en 2035”, aseguró el exdirector de inteligencia.

Ratcliffe afirmó que el PCCh no respeta a los Estados Unidos ahora y utilizó el ejemplo de la primera reunión diplomática que tuvieron ambas naciones en Alaska, donde el diplomático de más alto rango chino, Yang Jiechi, se mostró agresivo e irrespetuoso hacia el secretario Anthony Blinken, estando en suelo americano.

Pero para Ratcliffe, el régimen chino es una dictadura despiadada.

“Son responsables de una pandemia mundial. Son un país que tortura y mata a su propio pueblo, que ha mentido y seguirá mintiendo, engañando y robando para dominar el mercado mundial y todos los países que lo componen”.

Pero con 70 años en el poder y con crisis creadas por sus propias políticas, el PCCh ha ganado mucha experiencia y su astucia supera lo que Occidente puede entender o manejar.

“China se ha incrustado en nuestra sociedad y en nuestra economía. Y por ello, China puede influir en las acciones de algunos estadounidenses que se preocupan más por conseguir poder en Washington o ganar dinero en Wall Street. Biden los ve como un competidor estratégico y quiere hacer gestiones de buena voluntad, diplomacia y mano tendida”.

Para el exfuncionario, China no tiene una gran ventaja tecnológica sobre Estados Unidos y desestimó los recientes dichos de un ex jefe de software del Pentágono que aseguró que China ganó la guerra de la inteligencia artificial, pero sí recomendó aumentar la vigilancia sobre el PCCh para saber cómo lidiar con su amenaza.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes


Comparte este artículo: