Biden anula norma de Trump que retiraba financiamiento a clínicas que remiten casos de aborto

Comparte este artículo:

Joe Biden.

El HHS detalló que la nueva reglamentación revierte “los cambios de la Administración Trump (2017-2021) al programa”.

La Administración del presidente Joe Biden, dio marcha atrás este lunes a una norma de su antecesor, Donald Trump, que prohibía destinar fondos públicos a las clínicas de planificación familiar que remitieran los procedimientos de aborto a otros especialistas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) informó en un comunicado que emitió una norma final que entrará en vigor el próximo 8 de noviembre y pretende fortalecer el programa conocido como “Título X”, que destina financiación federal para los procedimientos de aborto.

Ese programa no permite pagar con fondos públicos los procedimientos para acabar con el embarazo, pero la medida aprobada por el anterior Gobierno impedía incluso que los centros financiados con esos recursos remitieran a sus pacientes a otros lugares para practicarse un aborto.

La nueva medida llega cuando la discusión sobre el aborto vive un nuevo capítulo en el país tras la aprobación de una ley en Texas que prohíbe esa intervención a las seis semanas de gestación.

El HHS detalló que la nueva reglamentación revierte “los cambios de la Administración Trump (2017-2021) al programa”.

Antes de la entrada en vigor en 2019 de la norma de Trump, el “Título X” contaba con un presupuesto anual de 260 millones de dólares al año y daba servicios a 4 millones de pacientes en 4.000 clínicas de todo Estados Unidos.

Pero entre 2018 y 2020, el número de pacientes atendidos con esa subvenciones se redujo en 2 millones, apuntó el HHS, citando el Informe Anual de Planificación Familiar, que observó una “disminución significativa en el número de clientes atendidos en 2020” bajo este programa, atribuido a la reglamentación de Trump.

El secretario de salud, Xavier Becerra, explicó en el comunicado que la nueva norma “tiene como objetivo fortalecer y restaurar el Título X”.

De esta forma se aprobarán más fondos federales para financiar la práctica de abortos.

El American Newsroom Español


Comparte este artículo: