Afganistán: con la oposición de Venezuela, China y Rusia, la ONU creó una oficina para seguir la situación de los DDHH

Comparte este artículo:

Personas caminan en una plaza de un viejo vecindario de Kabul, Afganistán (Foto: REUTERS/Jorge Silva)

Fue una propuesta de la Unión Europea. La figura tendrá a cargo el monitoreo de la realidad de las mujeres y niñas en el país controlado por los talibanes. Además, colaborará en la crisis humanitaria.

La Unión Europea (UE) ganó una batalla este jueves en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al obtener la creación de un relator sobre Afganistán que se encargará de seguir la situación en el país y hacer recomendaciones.

“Es una etapa esencial para garantizar un seguimiento continuo, a través de un experto independiente, y para ayudar a prevenir un nuevo deterioro de la situación de los derechos humanos en Afganistán”, afirmó tras la adopción del texto la representante de la UE ante la ONU en Ginebra, Lotte Knudsen.

“Los derechos de las mujeres y de las niñas nos preocupan mucho”, añadió.

La resolución, que crea este mandato de relator por un año, fue presentada con el apoyo de Estados Unidos y del diplomático afgano nombrado por el gobierno anterior, y adoptada por 28 países, a pesar de la oposición de otros cinco (China, Rusia, Venezuela, Pakistán y Eritrea), mientras que 14 se abstuvieron.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)

El relator seguirá “la evolución de la situación de los derechos humanos en Afganistán” y hará recomendaciones para mejorarla. También ayudará al país, asolado por una crisis humanitaria y la inseguridad, a “cumplir con las obligaciones de derechos humanos derivadas de los tratados internacionales que ha ratificado” y “brindará apoyo y asesoramiento a la sociedad civil”.

Además, la Comisión Europea pidió este jueves a los países del bloque a que se comprometan a acoger a más afganos en situación vulnerable.

”A corto plazo, tienen que continuar los esfuerzos para evacuar” a más afganos, dijo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, al término del Foro de Alto Nivel sobre Afganistán que convocó el jueves el Ejecutivo comunitario y en el que participaron los ministros de Exteriores de la UE y de Suiza, Noruega, Islandia y Lichtenstein.

Afganistán fue uno de los temas en la última Asamblea General de las Naciones Unidas (Foto: EFE)

Afganistán fue uno de los temas en la última Asamblea General de las Naciones Unidas (Foto: EFE)

Según dijo la comisaría, al día de hoy los países europeos han conseguido evacuar a 22.000 afganos desde que a finales de agosto se retiraron las tropas de la coalición internacional tras 20 años de presencia en el país centroasiático.

Aseguró también que los Veintisiete aun tienen “largas listas de personas” que necesitan ser evacuadas y proveerles de visas humanitarias para venir a la UE”, una tarea que han pedido a la Comisión que coordine.

”Estamos encantados de hacerlo”, dijo la política sueca.

“Ese es el esfuerzo que debe continuar a corto plazo. A medio y largo plazo también tenemos que centrarnos en el reasentamiento de los países vecinos” de Afganistán subrayó.

Refugiados evacuados de Afganistán en la base naval de Rota (Cádiz) (Foto: EFE)

Refugiados evacuados de Afganistán en la base naval de Rota (Cádiz) (Foto: EFE)

Johansson dijo que muchos de los países de la UE han anunciado que acogerán a más inmigrantes, si bien no solo afganos, pero evitó dar una cifra concreta.

El alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, cifró en 85.000 afganos los que se deberían reasentar desde Afganistán en los siguientes cinco años, de los cuales, la UE podría acoger a la mitad, dijo la comisaria a la finalización del Foro.

Infobae (Con información de AFP y EFE)


Comparte este artículo: