Terroristas de al-Qaeda están regresando a Afganistán: Alto funcionario de la CIA

Comparte este artículo:

Vehículos blindados con la bandera de los talibanes en un campamento del ejército estadounidense en el aeropuerto de Kabul el 14 de septiembre de 2021. (Karim SAHIB/AFP a través de Getty Images)

Un alto funcionario de la CIA reconoció el martes que la red terrorista al-Qaeda está comenzando a regresar a Afganistán, solo unas semanas después de que el ejército estadounidense se retirara del país.

“Ya estamos empezando a ver algunos de los indicios de algún movimiento potencial de al-Qaeda hacia Afganistán”, dijo David Cohen, subdirector de la CIA, durante la Cumbre de Inteligencia y Seguridad Nacional. “Pero son los primeros días y obviamente lo vigilaremos muy de cerca”.

Otro alto funcionario de inteligencia estadounidense sugirió que el grupo terrorista, al que se culpó por los ataques terroristas del 11 de septiembre hace 20 años, podría reconstruirse dentro de Afganistán en uno o dos años. Al-Qaeda operaba en el país y el grupo terrorista talibán le proporcionó un puerto seguro entre su primer gobierno entre 1996 y 2001.

“La evaluación actual probablemente sea de uno a dos años para que Al Qaeda desarrolle alguna capacidad para al menos amenazar a la patria”, dijo también en la conferencia el teniente general Scott D. Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Una captura de pantalla de video tomada de la red de televisión por satélite panárabe al-Jazeera muestra al segundo al mando de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, el 6 de julio de 2006. (AFP a través de Getty Images)

Ni Cohen ni Berrier hicieron referencia a miembros específicos de al-Qaeda que viajaron a Afganistán desde que el gobierno y el ejército de Estados Unidos colapsaron ante los avances de los talibanes. El mes pasado, el exdiputado de Osama bin Laden, Amin al Haq, fue visto en un video que regresaba a la provincia de Nangarhar en Afganistán.

“Estamos pensando en formas de obtener acceso de regreso a Afganistán con todo tipo de fuentes”, comentó Berrier, según el New York Times. Pero agregó: “Tenemos que tener cuidado de equilibrar estos recursos muy escasos con este giro hacia China y Rusia”, refiriéndose al aumento de la vigilancia de las agencias de inteligencia de las dos naciones.

La retirada de las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán y la toma de posesión de los talibanes el mes pasado provocaron fuertes críticas contra la administración Biden y la manera en que manejó la retirada. El secretario de Estado, Antony Blinken, defendió repetidamente las políticas de la Casa Blanca durante una audiencia en el Congreso el martes mientras se enfrentaba a las críticas de los senadores demócratas y republicanos.

Los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado señalaron que, si bien era apropiado que Estados Unidos se retirara de la nación del sur de Asia después de 20 años de conflicto, la naturaleza caótica y apresurada de la evacuación no se llevó a cabo correctamente.

“Hacer lo correcto de manera incorrecta puede terminar siendo lo incorrecto”, dijo el martes el presidente del panel, el senador Bob Menendez (D-N.J.). Menendez señaló que varias agencias y funcionarios dentro del gobierno federal proporcionaron información inexacta o contradictoria sobre la evacuación y la toma de posesión de los talibanes el mes pasado.

“Que la administración se haya dado palmaditas de felicitación por esta evacuación es como un pirómano que se atribuye el mérito de salvar a la gente de un edificio en llamas, el cual prendió fuego”, agregó el senador Jim Risch (R-Idaho), el republicano de mayor rango en el comité.

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: