«Lo que viví en Afganistán fue apocalíptico»: periodista Jorge Said

Comparte este artículo:

En una conversación con El American, el también cineasta narró todos los detalles de sus últimos días en Kabul.

Una situación apocalíptica. Así describe lo que vivió el periodista y cineasta chileno Jorge Said en Afganistán tras la toma del Talibán del territorio. Said había viajado a Kabul para grabar una parte de su serie documental “Buscando a Dios”, pero todo cambió con la llegada de los terroristas, que impidieron su salida del país.

En una conversación con El American narró cómo logró sobrevivir y salir del territorio afgano luego de recibir hasta amenazas de muerte por parte del Talibán. «Yo describo lo que viví en Afganistán como una situación apocalíptica. Es como que uno ve que el mundo se va a acabar», aseguró Said.

Hace unos días llegó a España y desde ese momento lo que ha hecho, dice, ha sido reflexionar sobre cómo logró salvarse. Su último día en Afganistán fue un constante desespero, en medio de una multitud de personas en las que era casi imposible caminar, hizo lo que pudo por sobrevivir.

No solo lo hizo por él. Ayudó a muchas otras personas a escapar aunque era difícil comunicarse porque había gente del Talibán entre ellos vigilando y no podían hablar con libertad, ni en su idioma: «En un momento perdimos la esperanza, pensábamos que no íbamos a poder salir. Ya no podías pasar entre la multitud. Era imposible abrir espacio».

A pesar de que tiene dos nacionalidades, la chilena y la americana, su salida fue gracias a la gestión y ayuda de España. Tenía la intención de salir como ciudadano americano porque, de una u otra manera, se sentía más seguro. Sin embargo, el proceso para lograrlo fue confuso.

Luego empezó a darse cuenta de que muchas de las personas con las que estaba haciendo las gestiones para salir se estaban quedando y fue en ese momento cuando comenzó a buscar ayuda entre periodistas y medios españoles.

De esa manera empezó a colaborar como periodista con el diario El País y fue así que logró salir con apoyo de España. También cuenta que cuando se estaba montando en el avión justamente ocurrió el ataque terrorista por parte de ISIS en el aeropuerto.

«La salida fue épica, en realidad. Hubo muchos momentos en los que pudimos ser nosotros los fallecidos. Pudimos ser detenidos por el Talibán como seis veces, nos pudieron haber disparado o quitado todo. Si contamos cuántas veces nos salvamos; todavía me cuesta creerlo y reflexionarlo», resalta el cineasta.

Jorge Said contó lo que fue vivir la toma del talibán EFE/EPA/AKHTER GULFAM

Jorge Said contó lo que fue vivir la toma del Talibán. (EFE)

Ahora vive en un dilema porque tiene sentimientos encontrados. Por un lado agradece haber salido a salvo, algo que también le da satisfacción, pero al mismo tiempo tiene frustración por haber dejado a familias afganas que no lograron salir y que saben que ya está en otro país y le piden ayuda. También tiene claro que «los talibanes no van a dejar salir a muchas personas».

Este lunes fue la fecha límite que puso el Talibán para la salida de ciudadanos. El grupo insistió que luego de ese día no podrían salir más personas. Hasta ahora no se ha informado sobre qué ocurrirá con quienes se quedaron.

«Los últimos días estaba muy preocupado por la cantidad de gente de mi hotel que se estaba quedando. No sé si quedaron para toda la vida, no sé qué pasará con ellos después», contó el periodista.

Lo que viene ahora, según Jorge Said

Said resaltó que existen varios escenarios para la crisis en Afganistán y para lo que será la vida de los afganos. Además, explica que ya desde el primer día que llegó el Talibán, muchas cosas cambiaron. Principalmente, recalca, la vida de las mujeres.

«Para las mujeres es muy doloroso porque ya no pueden ejercer su profesión. Les cambió la vida», dijo.

Por otra parte, indicó que en la política puede haber varios desenlaces. De lo que está convencido es de que eso no solo dependerá del Talibán, sino también de la comunidad internacional, pues a pesar de que el grupo terrorista tenga una mayor capacidad en armamento, Said asegura que no tiene esa misma capacidad para la economía del país.

«Está también la influencia de China. Estamos frente a un escenario con un abanico de posibilidades en el que hay muchos actores internacionales que se están jugando el destino de esa nación».

Jorge Said

Finalmente, considera que se realizarán negociaciones aunque muchos de los ciudadanos no confíen en las promesas del Talibán: «Sé que están llevando a cabo negociaciones. Habrá puntos en el que el Talibán tendrá que ceder. Pero también creo que no es mucho lo que las mujeres puedan creer de lo que le diga el Talibán. Por muchas promesas que existan, no creo que las persona vayan a creer», recalcó.

Williams Perdomo – El American


Comparte este artículo: