Juez falla a favor de DeSantis en el asunto de mascarillas escolares: los padres podrán elegir

Comparte este artículo:

Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida.

El gobernador de Florida ha impulsado campañas de vacunación y el uso de mascarillas, pero siempre dejando a potestad de los ciudadanos la decisión sobre como cuidarse.

El juez federal de Miami, K. Michael Moore, denegó una petición para dejar sin efecto la norma que establece en Florida que las autoridades escolares decidan si los alumnos deben llevar o no mascarillas a la escuela, dejando la potestad en los padres.

En otro capítulo más de la guerra judicial en torno al uso de mascarillas en el ámbito escolar, Moore, sin entrar en el fondo de la cuestión, dijo que esos padres que demandaron al estado deberían haber agotado la vía administrativa antes de recurrir a la justicia.

El juez consideró que si los demandantes hubieran reclamado por la vía administrativa habrían encontrado “soluciones a medida para las necesidades individuales de cada niño”.

Los padres demandantes alegan que el hecho de que sus hijos puedan estar en la escuela con otros niños sin mascarillas supone un riesgo para su salud, el mismo argumento esgrimido en otras demandas presentadas contra la norma contenida en la llamada Regla de Emergencia del Departamento de Salud de Florida.

Varios distritos escolares floridanos decidieron saltarse la norma y exigir el uso de tapabocas independientemente de lo que opinaran los padres de los alumnos, a lo que el ejecutivo del gobernador, Ron DeSantis, respondió solicitando que dejarán a los padres decidir por sus hijos.

En los tribunales de Florida hay varios procesos en marcha por demandas de padres y organizaciones civiles y contrademandas del Gobierno del republicano DeSantis, que la semana pasado recibió un respaldo para su causa de un tribunal de apelaciones que estableció que la orden sigue vigente mientras la justicia resuelve, en contra de un fallo que ordenó dejarla en suspenso.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha apoyado a los condados de Florida que se han rebelado contra la orden, entre ellos el de Miami-Dade, y, según se informó la semana pasada, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación federal ha abierto una investigación sobre la norma de Florida que le da a los padres la potestad de decidir.

Desde el principio de la pandemia, en marzo de 2020, el gobernador DeSantis ha impulsado campañas de vacunación y el uso de mascarillas, pero siempre dejando a potestad de los ciudadanos la decisión sobre como cuidarse, en ese sentido se ha pronunciado estableciendo que el Gobierno no debería penalizar a las personas por tomar decisiones individuales.

El American Newsroom Español


Comparte este artículo: