Gobernador de California Newsom se enfrenta a la destitución mientras los votantes acuden a las urnas

Comparte este artículo:

El gobernador de California, Gavin Newsom, habla durante un acto de campaña con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el Long Beach City Collage, California, el 13 de septiembre de 2021. (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP vía Getty Images)

El gobernador de California, Gavin Newsom, puso fin a su campaña para mantener su cargo mientras el martes los votantes se dirigían a las urnas para determinar si debía ser destituido y posiblemente sustituido por otro candidato.

Newsom, demócrata, recibió recientemente el apoyo de miembros importantes de su propio partido, como el presidente Joe Biden, la senadora Elizabeth Warren (D-Mass.) y la vicepresidenta Kamala Harris.

El lunes por la noche, Biden pronunció un discurso de campaña para Newsom en California, en el que atacó al aspirante republicano Larry Elder, un presentador conservador de radio y de EpochTV. Biden intentó caracterizar a Elder como un “clon de Trump”.

“Voy a hacer esto tan simple como pueda, o mantienen a Gavin Newsom como su gobernador, o tendrán a Donald Trump. No es una broma”, dijo Biden. “En Gavin, tienen un gobernador que comparte los valores del estado; en Gavin, tienen un gobernador que se asegurará de que la política vil, destructiva y divisiva de Donald Trump nunca encuentre un lugar en California”.

Elder, que podría convertirse en el primer gobernador negro de California, pidió a los californianos que voten sí a favor de la destitución.

“¿Votar no por el futuro de California, Gavin? Vota SÍ. Vota SÍ por las escuelas que sirven a nuestros hijos. Vota SÍ por la gestión de nuestros bosques. Vota SÍ por calles seguras y limpias. Vota SÍ por el futuro de California”, escribió en Twitter.

El candidato republicano, Larry Elder, habla en Westminster, California, el 4 de septiembre de 2021. (David McNew/Getty Images)

“Asegúrense de que sus amigos voten, voten, voten, y traten de conseguir que 10 amigos más voten y logren cada llamada, hagan cada llamada, llamen a cada puerta, vamos a ganar esta cosa si hacemos que la gente vote”, dijo también Elder desde el salón de un hotel en Costa Mesa el lunes.

Los votantes californianos se enfrentan el martes a dos preguntas: si Newsom debe ser destituido y, en caso de que lo sea, quién debe sustituirle. En caso de que más del 50% de los votantes voten a favor de la destitución del gobernador, el más votado en la segunda pregunta será nombrado gobernador de California.

Las urnas en el Estado Dorado se cerrarán a las 8 p.m. PT, pero debido a la gran cantidad de votos por correo, no está claro cuándo se definirá el resultado de las elecciones.

“No hay ningún escenario en el que perdamos mañana”, dijo el estratega de Newsom, Sean Clegg, a los medios de comunicación locales.

Pero Thad Kousser, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California-San Diego, dijo a la emisora local KGTV que los republicanos tienen una oportunidad en los centros de votación el martes.

“Lo que vimos en las elecciones de 2020 es que los republicanos en California ahora prefieren emitir su voto en persona”, dijo Kousser. “Así que, a medida que estos centros de votación se han ido abriendo durante el fin de semana y a lo largo del día de las elecciones, creo que veremos que el siguiente grupo de votantes que llega es mayoritariamente republicano”.

La campaña para destituir al gobernador demócrata comenzó con un grupo republicano conservador y ganó fuerza durante la pandemia. Los partidarios de la destitución, enfadados por las políticas de Newsom en materia de inmigración, delincuencia y el problema de los indigentes, también se enfurecieron por su decisión de cerrar las escuelas y exigir mascarillas y vacunas contra el COVID-19.

La indignación contra las órdenes del gobernador relacionadas con el COVID-19 llegó a su punto álgido cuando el año pasado se vio a Newsom cenando en un restaurante de lujo, el French Laundry, mientras él y otros no se distanciaban físicamente ni llevaban mascarillas.

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: