El gobernador de Texas cierra cruces fronterizos con México entorno a oleada de inmigrantes ilegales

Comparte este artículo:

Miles de inmigrantes ilegales en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

El gobernador de Texas, Greg Abbott, cerró seis puertos de entrada con México entorno a una oleada de inmigrantes ilegales que intentaron cruzar a Estados Unidos en los últimos meses.

“He ordenado al Departamento de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional de Texas que aumenten el personal y los vehículos para cerrar seis puntos de entrada en la frontera sur para evitar que estas caravanas invadan nuestro estado”, dijo el republicano Abbott, en un comunicado dirigido a los medios de comunicación el jueves.

No está claro qué puertos de entrada fueron cerrados por orden de Abbott. Y dijo que los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU. pidieron al estado que interviniera y los ayudara.

Tampoco está claro cuánto durarán los cierres. The Epoch Times se puso en contacto con la oficina de Abbott y CBP para solicitar comentarios.

“La crisis fronteriza es tan grave que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. solicita nuestra ayuda ya que sus agentes están abrumados por el caos”, dijo Abbott. “A diferencia del presidente [Joe] Biden, el estado de Texas sigue comprometido con la seguridad de nuestra frontera y la protección de los estadounidenses”.

Pero Dennis Smith, un portavoz de la CBP, dijo que la agencia no ha recibido ninguna directiva del gobierno federal para cerrar los puertos de entrada.

BORDER NOW: Heard from sources last night that there’s 6,000 illegal immigrants under this international bridge in Del Rio now.

Chatter about another 20k on the way, unconfirmed. Mostly Haitians, some Cubans, Venezuelans.

Most transported to BP station, processed, released. pic.twitter.com/mK3e1d07Ov

— Charlotte Cuthbertson (@charlottecuthbo) September 16, 2021

“No podría comentar nada acerca de lo que dijo el gobernador, no tengo ninguna información al respecto”, dijo Smith al Texas Tribune.

Sin embargo, el director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Victor Escalon, dijo más temprano que todos los puntos de entrada en Del Rio estarían cerrados debido a la gran cantidad de extranjeros ilegales en la zona.

“Hace seis, siete días, Del Rio observó a 400 migrantes sentados, debajo del puente, el (punto de entrada) en el centro de Del Rio (…) hay aproximadamente 6000 sentados allí en este momento y vienen más”, dijo Escalon, según CNN. “Antes de venir aquí hoy, mis últimas instrucciones son, vamos a cerrar todos los puntos de interés en Del Rio”, continuó.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a inmigrantes ilegales que acaban de cruzar a Estados Unidos desde México bajo el puente internacional en Del Rio, Texas, el 14 de septiembre de 2021. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

Imágenes captadas por The Epoch Times esta semana mostraron a miles de inmigrantes ilegales amontonándose bajo un puente en Del Rio, Texas. Una fuente de la Patrulla Fronteriza dijo que aproximadamente 8000 extranjeros ilegales, incluidos ciudadanos haitianos, cubanos y venezolanos, se encuentran en el área.

Mientras tanto, el sheriff del condado de Val Verde, Joe Frank Martínez, dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza están abrumados por la gran cantidad de inmigrantes ilegales que llegaron a la zona.

“Simplemente no pueden procesarlos lo suficientemente rápido, en consecuencia hay una acumulación de estas personas debajo del puente. No están detenidos, simplemente están reunidos allí esperando su turno para ser procesados”, dijo al Tribune.

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: