EE. UU.: Representantes impulsan juicio político de Biden por tres causas diferentes

Comparte este artículo:

El presidente estadounidense, Joe Biden, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el martes 3 de agosto de 2021. (Flickr.com/Foto oficial de la Casa Blanca por Adam Schultz).

🔴 Síguenos a través de Youtube / Telegram / Newsletter

Redacción BLes– Cuatro representantes firmaron una resolución para enjuiciar políticamente al presidente estadounidense, Joe Biden, porque “ha hecho tanto daño a este país en menos de nueve meses, que es realmente aterrador”, explicó el legislador republicano de Ohio, Bob Gibbs.

Los tres eventos que motivan la demanda de destitución son la crisis fronteriza, el intento de ampliar la moratoria federal sobre los desahucios y la traumática retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, de acuerdo con el Washington Examiner del 21 de septiembre.

“Me lo tomo en serio. No creo que sea algo fortuito. No estoy tratando de conseguir atención mediática para mí”, dijo Gibbs en una entrevista.

Y agregó: “[Biden] No es capaz de ser comandante en jefe, y eso es obvio por las acciones desde el primer día, cuando asumió la presidencia en enero. Quizá algo así haga que la Casa Blanca se lo piense dos veces antes de hacer alguna de estas tonterías”.

La resolución expresa que Biden “violó su juramento constitucional de ejecutar fielmente el cargo de presidente” al dejar en libertad a “miles de migrantes que entraron ilegalmente en Estados Unidos sin fecha de comparecencia ante el tribunal de inmigración”.

También dice que violó la separación de poderes de la Constitución al promover la extensión de la prohibición federal de los desahucios, y que “no actuó de forma responsable como comandante en jefe con respecto a la retirada de las fuerzas de Estados Unidos de Afganistán”.

La resolución fue firmada también por los representantes Brian Babin y Randy Weber, de Texas, y Andy Biggs, de Arizona. Aunque se considera que tiene pocas posibilidades de avanzar, para Gibbs cumple con otro objetivo.

“Demuestra que hay algunos republicanos que piensan que este presidente debe ser sometido a un juicio político, debe ser destituido de una manera u otra”, señaló, agregando: “En algún momento tendrán que rendir cuentas de sus acciones, y esto es como ponerlos sobre aviso”.

Además de esta resolución de destitución ya se han presentado otras cuatro, promovidas por diferentes representantes, en las que acusa a Biden de graves desaciertos durante los meses que lleva en el cargo.

Más aún, el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, prometió en agosto que habría un “día de ajuste de cuentas” por la forma en que Biden ejecutó la retirada de Afganistán.

“Podemos tomar cualquier cosa para que [Biden] rinda cuentas por las acciones que ha tomado, las mentiras que ha dado, las decisiones erróneas que han puesto a los estadounidenses en peligro”, dijo McCarthy en una conferencia de prensa.

Por otro lado, la caótica salida de Afganistán no solo motivó la moción de destitución de Biden, sino de otros altos funcionarios involucrados, entre ellos la del jefe de estrategia del Pentágono, Colin Kahl.

Kahl ocupa el tercer lugar en la línea de mando del Departamento de Defensa, y asumió el cargo hace cuatro meses, a pesar del rechazo unánime de los congresistas republicanos a su nominación, de acuerdo con The Washington Free Beacon del 2 de septiembre.

“En Kahl, tenemos a alguien que ni siquiera está cualificado para una autorización de seguridad en el centro de la incompetentemente planificada y desordenada retirada de Afganistán del presidente Biden”, declaró el senador Bill Hagerty (republicano de Tennessee), y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

José Hermosa – BLes


Comparte este artículo: