Crisis migratoria continúa con más de 200,000 detenciones en agosto

Comparte este artículo:

En agosto se registraron 208,887 detenciones siendo el segundo mes con la cifra más alta en dos décadas.

Continúa la crisis migratoria en Estados Unidos con números alarmantes de migrantes ilegales detenidos por la Patrulla Fronteriza. En agosto se registraron 208,887 detenciones siendo el segundo mes con la cifra más alta en dos décadas.

La cifra de detenciones representa solo una caída del 2 % en comparación con julio de este año, donde se registraron 212,000 migrantes ilegales detenidos.

Una fuente del DHS dijo a Fox News que el 49 % de las detenciones de agosto corresponden a adultos solteros y el 44 % de ellos fueron expulsados ​​a través de las protecciones de salud pública del Título 42 implementadas bajo la administración Trump y extendidas por la administración Biden.

El Título 42 se implementó para prevenir la propagación del COVID-19, el cual permite la expulsión de casi todos los adultos solteros y muchas familias sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

La administración demócrata ha estado expulsando a adultos solteros y algunas familias migrantes, pero no a los niños que llegan sin acompañantes. Según la fuente, se registró el ingreso de 18,847 niños en agosto y 86,487 de unidades familiares, lo que representó un aumento del 4 % con respecto a julio.

El periodista de Fox News, Bill Melugin, informó este miércoles 15 de septiembre que agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a un niño de 3 meses y a una niña de 2 años abandonados en las orillas del Río Grande mientras patrullaban.

Instalaciones de la Patrulla Fronteriza están abarrotadas

Melugin mostró en sus redes sociales una imagen abrumadora con al menos 4,200 migrantes que esperan a ser detenidos mientras se encuentran bajo el puente internacional en Del Río en Texas. “Las instalaciones locales de retención están abrumadas y sobrepasadas”, señaló el periodista.

La administración Biden ha enfrentado duras críticas por su manejo de la crisis a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, sobre todo porque las cifras de migrantes ilegales continúan siendo alarmantes.

De hecho, recientemente la Corte Suprema se negó a retrasar una orden que obligaba a la administración Biden a volver a implementar los Protocolos de Protección al Migrante, una política de la era Trump que mantiene a los migrantes en México mientras esperan su audiencia.

Crisis migratoria “insostenible”

A mediados de agosto, se conoció que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió en un audio filtrado que la crisis migratoria es “insostenible”.

Mayorkas, que es el encargado de Joe Biden en materia migratoria, dijo que el sistema del gobierno federal no fue diseñado para manejar una afluencia de migrantes como la que Estados Unidos ha visto en los últimos meses.

El funcionario de Biden finalmente admitió que no se están cumpliendo las leyes migratorias: “Hemos tenido esto antes. Sabemos exactamente cómo cerrarlo. Necesitamos ilegalizar la entrada ilegal”.

Las palabras de Mayorkas se convierten en un boomerang contra la misma administración Demócrata que al principio de la gestión se enorgullecía de desentrañar las políticas de inmigración de línea dura de Trump.

Sabrina Martín Rondon – El American


Comparte este artículo: