Casi 8 millones de indocumentados recibirán amnistía con resolución presupuestaria de Biden: GOP

Comparte este artículo:

El representante Jim Jordan (R-Ohio) habla en una conferencia de prensa en Washington, el 21 de julio de 2021. (Kevin Dietsch/Getty Images)

Los republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes se oponen estrictamente a las medidas de reforma migratoria incluidas en la parte del comité del paquete de resolución presupuestaria de 3.5 billones de dólares de los demócratas porque dicen que el proyecto de ley concede amnistía a casi 8 millones de inmigrantes ilegales y anima a más personas a inundar la frontera sur.

“El mes de junio fue el más alto registrado hasta julio, cuando se produjeron 212,000 encuentros con agentes; mi opinión es que agosto será aún más alto. Entonces, ¿en qué se centran los demócratas en esta legislación? En poner una amnistía en un proyecto de ley para —aproximadamente 8 millones de inmigrantes ilegales— en un proyecto de ley que gasta 3.5 billones de dólares”, dijo Jordan en su declaración de apertura de la audiencia del Comité Judicial de la Cámara el lunes.

Jordan dijo que se opone al proyecto de ley de reforma migratoria presentado por los demócratas en la resolución presupuestaria del año fiscal 2022, porque no protege a los ciudadanos estadounidenses ni se adhiere a nuestros documentos fundacionales. “La principal responsabilidad del gobierno es proteger las libertades de los estadounidenses, proteger la Constitución, la Carta de Derechos. Por eso tenemos poderes separados e iguales”, dijo Jordan.

Los miembros de la Cámara que representan a las comunidades de la frontera sur dicen que el aumento de la inmigración ilegal es un problema humanitario y está inundando sus comunidades con drogas ilícitas.

“Como he dicho continuamente, hay una crisis humanitaria en nuestra frontera sur. Los niños que han hecho este viaje están solos y son vulnerables, enfrentándose a la amenaza del asesinato, el secuestro, la violación, la esclavitud sexual y el trabajo forzado a manos de organizaciones criminales violentas”, dijo el congresista Henry Cuellar (D-Texas).

El representante estadounidense Henry Cuellar (D-TX) habla sobre la seguridad de la frontera sur y la inmigración ilegal, durante una conferencia de prensa en el Capitolio de los Estados Unidos el 30 de julio de 2021 en Washington, DC. (Kevin Dietsch/Getty Images)

El congresista Chip Roy (R-Texas) dijo a un entrevistador de la radio local que su distrito está siendo inundado por las drogas ilegales. Roy dijo que ha habido “un aumento del 800 por ciento en las detenciones de fentanilo, aquí en Texas —un aumento del 800 por ciento en los primeros cinco meses de 2021 con respecto a la totalidad de los cuatro años anteriores combinados”.

Por su parte, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes Jerry Nadler (D-N.Y.) dijo que las disposiciones sobre inmigración (pdf) harán crecer la economía y fortalecerán las comunidades.

“Lo hace de dos maneras clave, proporcionando un camino hacia la residencia permanente y mejorando el proceso del permiso de residencia para aquellos que ya están haciendo una contribución significativa a nuestro país; y proporcionando recursos adicionales a las iniciativas de intervención de la violencia comunitaria en (…) el Departamento de Justicia”, dijo Nadler durante la audiencia del lunes.

“Las disposiciones sobre inmigración de esta legislación son una inversión vital en infraestructura humana que refleja nuestro compromiso con una economía estadounidense más fuerte y un futuro vibrante para todos los estadounidenses”, dijo Nadler sobre la parte de las reformas migratorias del proyecto de ley.

La parte principal del proyecto de ley que el Comité Judicial está debatiendo hoy proporcionará una vía a la ciudadanía para los dreamers, los que tienen el Estatus de Protección Temporal, los trabajadores agrícolas y “otros trabajadores esenciales”; y recuperará la disponibilidad de visados de inmigrantes y ampliará la tramitación de la tarjeta verde.

Los que se oponen a esta medida de inmigración dicen que recompensará la inmigración ilegal y aumentará la oleada de personas que cruzan la frontera sur. Además, los republicanos del comité criticaron el proyecto de ley por otorgar al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, “autoridad adicional del Congreso” para determinar la elegibilidad de los inmigrantes ilegales que llegan a Estados Unidos.

“El proyecto de ley es un cheque en blanco. Puede hacer lo que quiera. Puede rellenar todos los detalles que este proyecto de ley no contempla. Incluso el DREAM Act, tiene 54 páginas; el Farm Workforce Modernization Act, tiene 231 páginas; y el U.S. Citizenship Act, tiene 353 páginas. Este proyecto de ley [Provisiones de Inmigración] son solo 18 páginas porque básicamente le dice al secretario de Seguridad Nacional, ‘puedes conceder la entrada a quien quieras sin limitación numérica’”, dijo Biggs.

“El secretario de Seguridad Nacional ajustará el estatus de un extranjero admitido legalmente para la residencia permanente (…)”, dice el proyecto de ley. Además, el secretario tiene autoridad para determinar el estatus de los inmigrantes ilegales que presenten una objeción a su proceso de expulsión.

La presidenta de la Subcomisión Judicial de Inmigración y Ciudadanía de la Cámara de Representantes, Zoe Lofgren (D-Calif.), dijo que (la resolución presupuestaria), “no podría ser más adecuada o apropiada que la que estamos considerando hoy, cambios legislativos a nuestro sistema de inmigración, para realizar esos beneficios económicos a través de la reconciliación presupuestaria”.

La representante Zoe Lofgren (D-Calif) habla en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, el 22 de enero de 2020. (Televisión del Senado vía Getty Images)

El proceso de reconciliación permitirá a la mayoría demócrata aprobar el proyecto de ley de gastos de 3.5 billones de dólares sin los votos de los republicanos, siempre y cuando la mayoría de los demócratas de la Cámara de Representantes voten a favor y los 50 senadores demócratas hagan lo mismo.

Masooma Haq – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: