Casa Blanca apoya a Fauci en controvertida investigación de ganancia de función en coronavirus

Comparte este artículo:

El Dr. Anthony Fauci responde a las acusaciones del senador Rand Paul (R-Ky.) mientras testifica ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, en el Capitolio en Washington el 20 de julio de 2021. (J. Scott Applewhite-Pool/Getty Images) F

La Casa Blanca señaló el jueves que mantiene su apoyo al principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, tras la publicación de los documentos que detallan una investigación sobre coronavirus en China, financiada por Estados Unidos.

Las declaraciones de Fauci ante el Congreso fueron revisadas tras la publicación de más de 900 páginas de documentos obtenidos por The Intercept, que detallan el uso de dinero federal por parte de la organización sanitaria estadounidense EcoHealth Alliance para financiar una investigación sobre el coronavirus del murciélago en el Instituto de Virología de Wuhan, en China.

Los críticos afirman que los documentos demuestran que Fauci engañó al Congreso cuando afirmó repetidamente que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) nunca habían financiado la controvertida investigación sobre la ganancia de función (GOF) en los virus en el laboratorio chino.

Cuando se le preguntó en la rueda de prensa del jueves en la Casa Blanca si se retractaba de una declaración anterior en la que afirmaba que bajo “ninguna circunstancia” el presidente Joe Biden consideraría despedir a Anthony Fauci, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, redobló su apoyo al médico.

“Los NIH nunca aprobaron ninguna investigación que haga que el coronavirus sea más peligroso para los humanos”, dijo Psaki.

“Hay que recordar que hay coronavirus anteriores y diferentes al que estamos combatiendo, y el producto científico de esta investigación demuestra que las secuencias del coronavirus del murciélago publicadas a partir de ese trabajo que los NIH apoyaron, no eran la cepa, la cepa COV-2. Así que lo que dijo [Fauci] era correcto”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, DC, el 09 de septiembre de 2021. (Kevin Dietsch/Getty Images)

Los documentos recién publicados incluyen dos propuestas de subvención financiadas por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Una de ellas, “Understanding the Risk of Bat Coronavirus Emergence” (Comprensión del riesgo de aparición del coronavirus de murciélago), asciende a 666,422 dólares. En ella se esboza un plan, dirigido por el presidente de la EcoHealth Alliance, Peter Daszak, para “investigar la ecología, la biología evolutiva y la dinámica de la transmisión de los coronavirus de los murciélagos en la interfase entre el hombre y la fauna”.

No está claro si la segunda subvención concedida por los NIH a EcoHealth Alliance, “Understanding Risk of Zoonotic Virus Emergence in Emergent Infectious Disease Hotpots of Southeast Asia” (Comprensión del riesgo de aparición de virus zoonóticos en zonas de riesgo de enfermedades infecciosas emergentes del sudeste asiático), fue retirada o suspendida por el gobierno después de concederla en agosto de 2020, para extenderse hasta 2025.

La subvención para el coronavirus de los murciélagos proporcionó a EcoHealth Alliance un total de 3.1 millones de dólares, incluidos 599,000 dólares que el Instituto de Virología de Wuhan utilizó en parte para identificar y alterar los coronavirus de los murciélagos susceptibles de infectar al ser humano, según The Intercept.

En un correo electrónico a The Epoch Times, un portavoz de los NIH reiteró el comentario de Psaki. “La investigación que apoyamos en China, donde los coronavirus son frecuentes, buscaba entender el comportamiento de los coronavirus que circulan en los murciélagos y que tienen el potencial de causar enfermedades generalizadas. El producto científico de esta investigación demuestra que las secuencias de coronavirus de murciélagos publicadas a partir de ese trabajo que apoyó el NIH no eran SARS-CoV-2 y lo que es más importante, gracias a investigaciones similares para comprender los coronavirus, pudimos avanzar rápidamente para desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2 y salvar vidas”, dijo el portavoz.

Epoch Times Photo

Un cartel se muestra detrás del senador Rand Paul (R-Ky.), quien habla con el Dr. Anthony Fauci en Washington el 20 de julio de 2021. (Stefani Reynolds/Pool/Getty Images)

Fauci discutió en repetidas ocasiones con el senador Rand Paul (R) de Kentucky sobre el tema de la investigación de ganancia de función en coronavirus durante las audiencias del Congreso, incluyendo una instancia en julio en la que Paul sugirió que Fauci mintió al Congreso sobre si el NIH financiaba la investigación de ganancia de función.

Fauci respondió diciendo que “nunca mintió ante el Congreso” y que los NIH no financiaron la investigación de ganancia de función en el laboratorio de Wuhan. “Usted no sabe de qué está hablando, francamente”, le dijo Fauci a Rand Paul.

El senador pareció ver los documentos publicados por The Intercept como una victoria cuando tuiteó el martes: “Yo tenía razón sobre la financiación por parte de su agencia de la investigación del nuevo Coronavirus de Wuhan”.

Paul retuiteó un posteo de Richard Ebright, biólogo molecular de la Universidad de Rutgers, que escribió: “Los materiales confirman que las subvenciones apoyaron la construcción —en Wuhan— de nuevos coronavirus quiméricos relacionados con SARS que combinaban un gen Spike de un coronavirus con información genética de otro coronavirus y confirmaron que los virus resultantes podían infectar a células humanas”.

“Los documentos dejan claro que las afirmaciones del director de los NIH, Francis Collins, y del director del NIAID, Anthony Fauci, de que los NIH no apoyaron la investigación de ganancia de función o la mejora potencial de los patógenos pandémicos en el WIV (Instituto de Virología de Wuhán) son falsas”.

Los documentos también arrojan luz sobre la teoría de que la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino) se originó a partir de una filtración en el laboratorio de Wuhan. El régimen comunista chino ha recibido críticas de la comunidad científica internacional y ha sido acusado de participar en un encubrimiento sobre los coronavirus.

Nick Ciolino – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: