California aprueba ley para mantener los abortos ‘confidenciales’ incluso si son menores de edad

Comparte este artículo:

El gobernador Gavin Newsom firma un proyecto de ley. (Twitter del senador Toni Atkins)

🔴 Síguenos a través de Youtube / Telegram / Newsletter

Redacción BLes–El gobernador Newsom, en lo que los medios llaman la respuesta de California a la nueva ley provida de Texas, aprobó dos leyes este miércoles 22 de septiembre para proteger la privacidad de los abortos, tanto de aquellos que se realizan el procedimiento como de los que proveen el servicio.

La ley 1184 de la Asamblea de California prohíbe que las prepagas o aseguradoras médicas compartan la información personal de personas menores de 26 años que se someten a abortos y otros procedimientos ‘sensibles’ como tratamientos para ‘cambiar de sexo’.

David Chiu, el concejal demócrata que patrocinó el proyecto de ley dijo:

“La razón por la que lo necesitamos es que… cuando un paciente está en el seguro de salud de otra persona, como un padre o un cónyuge, lamentablemente ha habido un riesgo real de que las aseguradoras envíen comunicaciones sobre servicios de salud sensibles, como la atención reproductiva, la atención de afirmación de género, la atención de abuso de sustancias, la atención de salud mental al titular de la póliza, en lugar de al paciente”.

La ley recibió críticas del sector conservador de California.

Según Fox News, Jonathan Keller, presidente del Consejo de la Familia de California, dijo que el proyecto de ley debería haber distinguido entre una persona de 25 años con el plan de salud de sus padres y una de 12 años.

“Los padres deben ser consultados antes de que sus hijos menores reciban un tratamiento médico que altere su vida”, dijo Keller. “Es profundamente preocupante que la Legislatura y el gobernador sigan usurpando la autoridad de los padres”.

La ley 1356 de la Asamblea de California convierte en un delito grave publicar la dirección postal o el número de teléfono de los proveedores de abortos y establece multas de hasta 50 mil dólares en el caso de que haya daños materiales y hasta un año de prisión a quienes la violen.

En California ya estaba prohibido publicar información sobre los proveedores de abortos, pero antes era un delito menor con seis meses de prisión y la multa máxima era de 2500.

La ley además convierte en delito filmar o fotografiar a pacientes o proveedores de abortos dentro de los 30 metros de la entrada a la clínica.

“California ha sido líder en la protección del acceso a los derechos sexuales y reproductivos, pero como hemos visto recientemente con ataques sin precedentes a estos derechos, podemos y debemos hacer más”, dijo Newsom, en un comunicado de su oficina. “Estoy orgulloso de firmar hoy estos dos proyectos de ley que demuestran nuestra dedicación a fortalecer y proteger aún más el acceso a los servicios de salud reproductiva en California”.

Las dos nuevas legislaciones y las declaraciones de Newsom, que acaba de sobrevivir a un intento de ser destituido el pasado 14 de septiembre, son la respuesta de California, uno de los estados liberales más grandes y más densamente poblados, a la ley del latido de corazón de Texas, la cual prohíbe los abortos después de las seis semanas de gestación.

Texas este martes agregó más restricciones a los abortos en el estado, prohibiendo la venta de las píldoras para abortar, pasadas las siete semanas de gestación.

Con Texas como ejemplo, muchos estados dirigidos por republicanos conservadores han expresado su intención de aprobar leyes similares después de que los intentos anteriores de hacerlo fueran bloqueados por los jueces federales.

Hay también gran expectativa por el anuncio de la Corte Suprema de que en diciembre revisará un caso del estado de Misisipi que desafía el fallo de Roe v. Wade el cual legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973 y dada la mayoría conservadora de la Corte, bien podría ser que uno de los resultados posible sea revertir la legalidad del procedimiento.

Alvaro Colombres Garmendia–BLes


Comparte este artículo: