Bloquean presupuesto de los demócratas que concedía amnistía a 8 millones de inmigrantes ilegales

Comparte este artículo:

El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (D-N.Y.), habla con unos periodistas en el Capitolio de Estados Unidos el 28 de mayo de 2021. (Chip Somodevilla/Getty Images)

La parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, dictaminó el domingo que los demócratas no pueden incluir en su proyecto de ley de gastos de 3.5 billones de dólares una disposición destinada a dar a millones de inmigrantes ilegales un camino hacia la ciudadanía.

En su orientación, MacDonough dijo que la disposición de los demócratas es “por cualquier estándar una amplia y nueva política de inmigración”, y que no cumple con los estrictos requisitos de lo que se puede incluir en la resolución presupuestaria.

“Los cambios políticos de esta propuesta superan con creces el impacto presupuestario que se le atribuye y no es apropiada para su inclusión en la reconciliación”, escribió, refiriéndose a un procedimiento parlamentario que permite que ciertos proyectos de ley presupuestaria pasen por la cámara alta deliberativa con solo una mayoría simple, obviando un probable filibusterismo de los opositores.

Utilizado por primera vez por el Congreso en 1980, el proceso permite acelerar la consideración de ciertas leyes sobre impuestos, gastos y límites de deuda. En última instancia, lo que se permita bajo este proceso depende de MacDonough, cuyo trabajo es proteger las garantías procesales independientes.

Hace unas semanas, los demócratas propusieron incluir en su plan medidas de reforma migratoria que concederían una amnistía a cuatro grupos de casi 8 millones de inmigrantes ilegales: los “dreamers” del expresidente Barack Obama, los titulares del estatus de protección temporal (TPS), los trabajadores agrícolas y los trabajadores esenciales, entre otros.

“Los dreamers” entraron ilegalmente en Estados Unidos cuando eran niños y se les concedió la amnistía bajo la controvertida orden ejecutiva de Obama Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En una declaración, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que los demócratas estaban “profundamente decepcionados por esta decisión, pero la lucha para proporcionar un estatus legal a los inmigrantes en la reconciliación presupuestaria continúa”.

Schumer añadió que los demócratas del Senado han preparado propuestas alternativas y esperan programar reuniones adicionales con MacDonough.

En una declaración, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), describió la disposición de los demócratas como “inapropiada” y “radical”, y añadió que se “alegra de que haya fracasado”.

“Las reglas del Senado nunca contemplaron que una mayoría eludiera el filibusterismo pretendiendo que nuevas políticas arrolladoras y transformadoras fueran meros cambios presupuestarios. El fallo de esta noche confirma ese principio”, dijo.

“Los demócratas no podrán embutir sus propuestas de amnistía más radicales en la temeraria campaña de impuestos y gastos que están montando a puerta cerrada”, añadió McConnell. “Esto solo ilustra lo radicales que son las aspiraciones de los demócratas y lo desvinculada que está su lista de deseos de extrema izquierda de los procedimientos que quieren utilizar para aprobarla”.

The Epoch Times se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para una solicitud de comentarios.

Joseph Lord contribuyó a la elaboración de este artículo.

Isabel Van Brugen – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: