Biden obliga a renunciar a designados por Trump en juntas asesoras de academias militares

Comparte este artículo:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre los derechos de los trabajadores y los sindicatos en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington el 8 de septiembre de 2021. (Kevin Dietsch/Getty Images)

El gobierno de Joe Biden forzó la salida de casi una docena de personas designadas por el gobierno de Donald Trump de sus puestos en las juntas asesoras de las academias del servicio militar de Estados Unidos, confirmó este miércoles la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas en una rueda de prensa que la administración buscaba asegurarse de que los miembros de las juntas asesoras estuvieran “calificados para servir” y “alineados” con los valores del presidente Joe Biden.

Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Chris Meagher, dijo que todos los nombrados por Trump “renunciaron” o fueron “despedidos de sus cargos.” A 18 miembros de las juntas asesoras del servicio militar, entre ellos 11 funcionarios nombrados por el expresidente Donald Trump, se les pidió la renuncia o fueron despedidos.

Entre ellos se encuentran la exconsejera de Trump, Kellyanne Conway; el primer secretario de prensa de la Casa Blanca del expresidente, Sean Spicer; el segundo asesor de seguridad nacional de Trump, el teniente general H.R. McMaster; y Russell T. Vought, exdirector de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca bajo el mandato de Trump.

“El objetivo del presidente (…) fue asegurarse de que uno tiene nominados y personas que sirven en estas juntas, quienes están calificados para servir en ellas y que están alineados con nuestros valores fundamentales”, dijo Psaki el miércoles. “Yo dejaré que otros evalúen si creen que Kellyanne Conway y Sean Spicer y otros estaban cualificados o no políticamente para servir en estas juntas”.

Los deberes de las juntas son “investigar el estado de la moral y la disciplina, el plan de estudios, la instrucción, el equipo físico, los asuntos fiscales, los métodos académicos y otros asuntos relacionados con la academia que la Junta decida considerar”.

Normalmente los miembros suelen cumplir la totalidad de su mandato de tres años.

El periodista de Newsmax Sean Spicer se encuentra en la Casa Blanca en Washington el 20 de marzo de 2020. (Jim Watson/AFP vía Getty Images)

Varios de los funcionarios publicaron capturas de pantalla en las redes sociales de las cartas que, según ellos, les envió la Casa Blanca el miércoles, en las que se les pidió que renunciaran antes de las 18:00 horas de ese día o serían despedidos.

“En nombre del presidente Biden, le escribo para pedirle su renuncia”, escribió la directora de Personal de la Casa Blanca, Cathy Russell, a los designados. “Le ruego que me presente su renuncia antes del cierre de la jornada de hoy. En caso de que no recibamos su renuncia, su puesto en la Junta se dará por terminado a partir de las 18:00 horas de esta noche. Gracias”.

Conway compartió una carta dirigida a Biden, en la que dice que no renunciaría a su puesto de asesora en la Academia de la Fuerza Aérea.

“Presidente Biden, no voy a renunciar, pero usted debería hacerlo”, escribió en Twitter.

“Tres exdirectores del personal presidencial me informan de que esta petición es una ruptura de las normas presidenciales”, escribió Conway en su carta al presidente. “Ciertamente parece mezquino y político, sino personal”.

Vought publicó en Twitter una copia de la carta de Russell, y dijo que no iba a dimitir como miembro de la Junta de Inspección de la Academia Naval de Estados Unidos.

“No. Este es un mandato de tres años”, escribió Vought en Twitter.

“En lugar de centrarse en los estadounidenses varados que quedan en #Afganistán, el presidente Biden está tratando de poner fin a los nombramientos de Trump en la Academia Naval, West Point y la Academia de la Fuerza Aérea”, dijo Spicer en Twitter.

Spicer dijo en su programa en Newsmax que él y otros designados tienen la intención de presentar una demanda desafiando la decisión.

The Epoch Times se puso en contacto con la Casa Blanca para obtener más comentarios.

Isabel Van Brugen – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: