96% de los científicos que descartaron la idea de que el Covid salió del laboratorio de Wuhan tenían nexos con colegas chinos

Comparte este artículo:

Fachada del Instituto de Virología de Wuhan, China, 27 de mayo de 2021. (Toma de pantalla: YouTube/DW News).

🔴 Síguenos a través de Youtube / Telegram / Newsletter

Redacción BLes– De los 27 científicos que firmaron una carta de gran repercusión desprestigiando la teoría de que el virus Covid o PCCh (Partido Comunista de China) surgió de un laboratorio, 26 tenían nexos con colegas chinos, equivalentes al 96%.

La famosa carta publicada en The Lancet, fue decisiva para cerrar “el debate científico sobre si el coronavirus fue manipulado o filtrado desde el laboratorio” reveló una investigación de The Telegraph del 11 de septiembre.

Quienes firmaron la declaración, a excepción de uno de ellos, habían establecido diversos vínculos con investigadores chinos, con colegas de estos o con sus financiadores, posiblemente dependientes del PCCh.

La carta de The Lancet fue publicada en marzo del 2020 y en ella se calificaba de “teorías conspirativas” las menciones hechas acerca de que el Covid-19 se originó en un laboratorio. Varios indicios señalaron especialmente al del Instituto de Virología de Wuhan, China.

Se destacan entre los firmantes el Dr. Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance en Gran Bretaña, entidad que financió la controvertida investigación del Instituto de Virología de Wuhan. También el asesor científico del Gobierno británico, Sir Jeremy Farrar, de acuerdo con Daily Mail.

Otras indagaciones hechas a través de solicitudes FOIA demostraron que Daszak habría revelado el 8 de febrero que compuso la carta luego de que los investigadores chinos le solicitarán muestra de apoyo.

En este caso, se definió que la actuación de Daszak configuraba un conflicto de intereses al respaldar la carta, dadas las relaciones de la ONG que presidía con el laboratorio de Wuhan.

Como consecuencia de este hallazgo Daszak fue retirado de la comisión de The Lancet, respaldada por la ONU, que estudia los orígenes de la pandemia.

Sin embargo, a pesar de que otros cinco firmantes también trabajaban para EcoHealth Alliance, ninguno declaró su participación.

Otros de los participantes ocultaron sus relaciones con personas o entidades sospechosas de haber intervenido en los posibles orígenes del Covid.

EcoHealth Alliance es una ONG con sede en EE. UU. con la misión de “proteger la fauna y la salud pública de la aparición de enfermedades”.

Por otro lado, no fue sino en mayo cuando se retornó a estudiar la posibilidad de que el Covid hubiera surgido de un laboratorio vinculado al PCCh, según un artículo publicado en la revista Science, sostiene Daily Mail.

En esa emisión 18 científicos declararon: “debemos tomar en serio las hipótesis sobre los desbordamientos naturales y de laboratorio hasta que tengamos datos suficientes”.

A partir de entonces muchos elementos de juicio señalaron en esa dirección: No obstante los múltiples intentos por profundizar en la comprobación de los hechos en el Instituto de Virología de Wuhan han contado con la férrea oposición del PCCh.

En este sentido, el senador estadounidense republicano Lindsey Graham dijo el 27 de mayo que planeaba proponer sanciones a China por no permitir que se realice una investigación independiente sobre la posible fuga del virus PCCh en el laboratorio de Wuhan, reportó New York Post.

“No creo que sin sanciones, sin presión internacional, vayan a ayudar. La única forma en que China va a responder es cuando el mundo los haga responder”, dijo Graham.

“Así que las sanciones lideradas por los Estados Unidos, apoyadas por el mundo, creo que nos llevarían a donde tenemos que ir, y tengo la intención de introducir esas sanciones relativamente pronto”, aseguró el senador.

José Hermosa – BLes


Comparte este artículo: