El grupo terrorista Hezbollah atacó Israel con misiles desde El Líbano y las Fuerzas de Defensa responden con fuego se artillería

Comparte este artículo:

El ejército israelí indicó que efectúa ataques en Líbano tras disparos de cohetes procedentes del país vecino (EFE/EPA/ATEF SAFADI/Archivo)

Las milicias libanesas lanzaron más de diez cohetes sobre territorio israelí en la meseta del Golán y el FDI inició una operación en respuesta a esa agresión.

El ejército israelí indicó este viernes que efectúa ataques en El Líbano tras disparos de cohetes procedentes del país vecino y reivindicados por el grupo terrorista Hezbollah.

El ejército israelí está atacando las fuentes de lanzamiento (de los cohetes) en Líbano”, indicó un comunicado militar, poco después de que se disparasen más de diez proyectiles en dirección del Estado hebreo, la mayoría de ellos interceptados por las fuerzas israelíes.

Hezbollah declaró este viernes en un comunicado que lanzó cohetes en territorios en la región de la meseta del Golán ocupada por Israel desde 1967 en “respuesta a ataques aéreos israelíes”.

“No dejaremos que los ataques contra civiles israelíes queden sin respuesta”, agregó el ejército de Israel en Twitter, tras publicar un video sobre el momento del disparo de los proyectiles, la mayoría de los cuales han sido interceptados por los sistemas de defensa antiaérea.

El Ejército israelí lanzó el jueves ataques aéreos en el sur del país vecino tras el disparo de tres proyectiles durante la jornada del miércoles, dos de los cuales impactaron en territorio israelí, sin causar víctimas.

En respuesta, el presidente libanés, Michel Aoun, abogó por presentar una denuncia ante Naciones Unidas y recordó que los bombardeos “son los primeros desde 2006”, en referencia al fin de la guerra. Así, criticó las “crecientes intenciones agresivas” del Gobierno israelí.

En este contexto, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, se reunirá en las próximas horas con el ministro de Defensa, Benjamin Gantz, y el jefe del Ejército, Aviv Kohavi, así como otros miembros de la cúpula de seguridad para abordar la situación, según ha informado el diario The Times of Israel.

Por su parte, la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) ha indicado a través de Twitter que “ha detectado el lanzamiento de cohetes desde Líbano y el disparo de fuego de artillería por parte de Israel”.

Esta es una situación muy grave y pedimos a todas las partes que cesen el fuego”, agregó, antes de subrayar que publicará próximamente un comunicado sobre la situación en la frontera entre Líbano e Israel.

El Ejército israelí realizó a finales de julio disparos de artillería contra territorio libanés en respuesta al lanzamiento de dos cohetes contra el país. Tras ello, Bennett emitió posteriormente una advertencia al país vecino sobre cualquier ataque de este tipo.

Los recientes ataques con proyectiles contra Israel habían sido achacados a milicias palestinas que operan en Líbano, si bien Hezbollah mantiene el control del sur del país y las autoridades israelíes consideraban poco probable que hayan sido llevados a cabo sin algún tipo de aprobación tácita por parte del grupo, que finalmente hoy se adjudicó los ataques.

Israel y Líbano están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. La frontera terrestre ha sido escenario de tensiones durante los últimos meses, en parte por la ausencia de un acuerdo para su demarcación, mientras que ambos países han iniciado contactos indirectos para delimitar su frontera marítima.

Infobae


Comparte este artículo: