La ONU se posiciona a favor de Irán y pide a Biden desmontar sanciones

Comparte este artículo:

En el pasado la Administración Trump impuso sanciones a Irán y se salió del pacto nuclear, pues el régimen teocrático incumplía los acuerdos.

La ONU se posicionó este miércoles a favor de Irán y pidió al Gobierno de Joe Biden levantar las sanciones que Estados Unidos tiene impuestas contra el régimen teocrático.

El llamamiento se produce mientras Estados Unidos e Irán negocian de forma indirecta en Viena la vuelta al acuerdo nuclear del que se desafilio la Administración Trump, conocido por las siglas JCPOA, que el país persa dejó de cumplir.

El secretario general de la ONU, el socialista António Guterres, pidió a USA volver a levantar los castigos en un informe presentado al Consejo de Seguridad y el mensaje lo reiteró en un debate en ese órgano la responsable de Asuntos Políticos de la organización, Rosemary DiCarlo.

DiCarlo dijo que Naciones Unidas quiere ver el fin de las sanciones tal y como se había establecido en el acuerdo nuclear, una extensión de las exenciones para la compraventa de petróleo con Irán y que se vuelvan a facilitar las actividades nucleares permitidas bajo el pacto.

Además, defendió que las conversaciones de Viena ofrecen una “oportunidad clave” para que USA e Irán vuelvan al entendimiento y subrayó que eso sería algo bienvenido y de gran importancia.

En el pasado la Administración de Donald Trump impuso sanciones a Irán y se salió del pacto, pues el régimen teocrático además de incumplir los acuerdos, estaba usando el dinero que había sido habilitado por el anterior Gobierno de Barack Obama para financiar las campañas de terror en Medio Oriente y acosar a Israel, además de expandir sus células terroristas por América Latina.

Durante el debate sobre la cuestión nuclear iraní celebrado hoy en el Consejo de Seguridad, la Unión Europea -que coordina el proceso de Viena- llamó a avanzar con urgencia y a aprovechar la “limitada ventana diplomática” que está abierta para lograr que todas las partes vuelvan a cumplir con el acuerdo.

El American Newsroom Español


Comparte este artículo: