La Casa Blanca está en proceso de vaciar Guantánamo y tiene como objetivo cerrar la prisión

Comparte este artículo:

Un soldado de la 115ª Compañía de Policía Militar de la Guardia Nacional del Ejército de Rhode Island vigila en una torre de guardia en el Campamento Delta, Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo, Bahía de Guantánamo, Cuba, el 9 de junio de 2010. (JTF Guantánamo por el sargento técnico de la Fuerza Aérea de EE.UU. Michael R. Holzworth/Flickr)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que la Administración de Biden está “considerando todas las vías disponibles para transferir de forma responsable a los detenidos” y “cerrar la Bahía de Guantánamo”.

“Sí, nuestro objetivo es cerrar Guantánamo”, dijo Psaki en la sesión informativa del lunes. “No tengo un plazo para ustedes. Como saben, hay un proceso. Hay diferentes niveles del proceso, pero ese sigue siendo nuestro objetivo y estamos considerando todas las vías disponibles para transferir de forma responsable a los detenidos y, por supuesto, cerrar la Bahía de Guantánamo”.

Sus declaraciones se produjeron el mismo día en que los altos funcionarios de la Administración Biden anunciaron el primer traslado de un detenido, Abdul Latif Nasir, desde la prisión militar, de vuelta a Marruecos.

La Junta de Revisión Periódica (PRB, por sus siglas en inglés) decidió en 2016 que Nasir ya no era un riesgo para la seguridad de Estados Unidos y que su caso podía avanzar, pero el proceso se detuvo durante la Administración Trump, que quería mantener la prisión abierta.

Un alto funcionario de Biden dijo a los periodistas: “El PRB evalúa esa información junto con el testimonio del detenido en la audiencia, en caso de que él decida participar, para determinar si la continuación de la detención sigue siendo necesaria para abordar una amenaza significativa continua”.

Psaki confirmó que “hay 39 detenidos que permanecen en la Bahía de Guantánamo, 10 son elegibles para ser transferidos, 17 son elegibles para la junta de revisión periódica, y 10 están involucrados en el proceso de la comisión militar y dos detenidos han sido condenados”.

La Administración Biden está tratando de transferir a todos los detenidos, pero no puede dar una fecha concreta de cuándo se vaciará la prisión, dijo el funcionario.

“La Administración Biden aplicará todos los recursos diplomáticos necesarios para facilitar el traslado de los detenidos que se consideren aptos. Por lo tanto, el Departamento de Estado es el encargado de entablar esas negociaciones diplomáticas”, dijo el alto funcionario.

Poco después de asumir el cargo, los asesores de Biden iniciaron en febrero una revisión formal de la prisión militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, reviviendo el objetivo de la era Obama de cerrar la controvertida instalación con el objetivo de hacerlo antes de que él deje el cargo, dijo la Casa Blanca.

La prisión se abrió durante el mandato del presidente George W. Bush. La población de la prisión creció hasta un máximo de unos 800 reclusos antes de empezar a reducirse. Obama redujo aún más el número, pero su esfuerzo por cerrar la prisión se vio obstaculizado en gran medida por la oposición republicana en el Congreso.

Psaki dijo que no hay fecha para el cierre de la prisión ya que el presidente necesita la aprobación del Congreso y eso conlleva un proceso.

“Como saben, hay varios componentes de este proceso e incluye notificaciones y consultas con el Congreso. No es algo que un individuo, incluso el presidente de Estados Unidos, pueda hacer por sí solo”, dijo Psaki.

Con información de Reuters.

Masooma Haq – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: