Israel vacunará con una tercera dosis contra el coronavirus a las personas mayores de 60 años

Comparte este artículo:

Una anciana recibe una inyección de refuerzo de su vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un hogar para mayores en Netanya, Israel, el 19 de enero de 2021. (REUTERS/Ronen Zvulun/Foto de archivo)

Es el primer país en tomar esta medida. La razón es que registraron una fuerte disminución en la efectividad del antídoto para prevenir la infección y una ligera disminución en la prevención de enfermedades graves.

Israel comenzará a ofrecer una tercera dosis de vacuna anti-COVID a las personas mayores de 60 años a partir del domingo, luego de que el Ministerio de Salud aprobara la medida el jueves.

Las inyecciones de refuerzo se administrarán a las personas mayores de 60 años que recibieron su segunda dosis hace al menos cinco meses. Israel es el primer país en anunciar que comenzará a administrar inyecciones de refuerzo.

Un equipo de expertos que asesora el Ministerio de Salud de Israel recomendó el miércoles que las personas mayores reciban una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, aunque no se puso de acuerdo sobre qué edades deberían considerarse para el refuerzo.

La recomendación llegó después que algunos de los datos presentados en una discusión el miércoles sugirieron que la efectividad de la vacuna para prevenir síntomas severos entre las personas de 60 años o más se ha reducido al 81 por ciento desde el 97 por ciento en enero.

Si bien la mayoría de los miembros del panel favorecieron una vacuna de refuerzo para cualquier persona de 60 años o más, otros sugirieron que la edad se eleve a 65 o 70.

El primer ministro israelí Naftali Bennett y su ministro de Exteriores, Yair Lapid (izquierda) durante una reunión de gabinete en Jerusalén (Sebastian Scheiner/Pool via REUTERS)

El primer ministro israelí Naftali Bennett y su ministro de Exteriores, Yair Lapid (izquierda) durante una reunión de gabinete en Jerusalén (Sebastian Scheiner/Pool via REUTERS)

El miércoles temprano, los expertos le dijeron al diario Haaretz que todavía no había suficientes datos sobre la efectividad y seguridad de una tercera dosis, pero también expresaron su preocupación por retrasar la decisión.

La doctora Galia Rahav, jefa de la unidad de enfermedades infecciosas del Centro Médico Sheba cerca de Tel Aviv, encabezará un equipo de investigación que estudiará la medida. Rahav le dijo a Haaretz que espera comenzar a probar una tercera dosis la próxima semana.

“Estamos viendo una caída dramática en el nivel de inmunidad y sabemos que los ancianos responden menos a las vacunas que los jóvenes, pero no tenemos estos datos para COVID-19”, dijo.

El martes, el primer ministro Naftali Bennett declaró que Israel estaba “muy cerca” de tomar una decisión sobre las inyecciones de refuerzo de COVID y de obtener las dosis adicionales necesarias para que eso suceda.

Infobae


Comparte este artículo: