286 detenidos en operación mundial de tráfico de personas y tráfico de migrantes

Comparte este artículo:

Fuente: Interpol

Los grupos criminales detrás de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes se han visto muy afectados en una operación coordinada por INTERPOL, con 286 sospechosos arrestados en todo el mundo.

Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de 47 países participaron en la Operación Liberterra (del 5 al 9 de julio), llevando a cabo unas 500.000 inspecciones en puestos de control y aeropuertos, así como en puntos críticos identificados mediante inteligencia e investigaciones.

Las autoridades rescataron a unas 430 víctimas de la trata de personas e identificaron a 4.000 migrantes irregulares procedentes de 74 países diferentes. Muchos de ellos necesitaron asistencia médica, psicológica y de vivienda y fueron puestos a disposición de los servicios de protección.

Además, se iniciaron 60 nuevas investigaciones transnacionales. Los documentos de identidad falsos o robados siguen siendo el billete de oro a la hora de ayudar a las personas a cruzar las fronteras de forma ilegal, y estos documentos se incautan en todos los continentes. El primer día de la operación, las autoridades de Tanzania arrestaron a un conductor de autobús ugandés que llevaba una caja con 169 pasaportes falsificados de Kampala a Dar Es Salaam.

“La Operación Liberterra es una instantánea de cinco días de la situación mundial de la trata y el contrabando, y de cómo las redes delictivas multinacionales altamente organizadas solo se centran en una cosa: el beneficio”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

«Con 22 grupos criminales desmantelados, también muestra lo que se puede lograr con la acción coordinada y global de aplicación de la ley».

Grupos criminales desmantelados en todo el mundo

Los aspectos operativos destacados incluyeron:

  • Las autoridades argelinas desmantelaron un grupo de contrabando que se centraba en las rutas marítimas a las costas europeas.
  • Colombia desmanteló dos organizaciones criminales diferentes, haciendo 22 arrestos. Mientras que un grupo se dedicó al tráfico ilícito de migrantes a Estados Unidos, el otro grupo se centró en traer migrantes cubanos y haitianos de Ecuador a Colombia. Además, se detuvo a dos sujetos de las notificaciones rojas de INTERPOL buscados internacionalmente por España por trata de personas.
  • Las autoridades de Ecuador arrestaron a 8 sospechosos que traficaban migrantes a Estados Unidos utilizando una agencia de viajes legítima como tapadera para reservar vuelos a través de México.
  • Los agentes en Ghana interceptaron a dos sospechosos nigerianos acusados ​​de dirigir una red de tráfico de personas entre Ghana, Togo, Benin y Nigeria.
  • Se detuvo a seis miembros de un grupo delictivo organizado en Macedonia del Norte . El líder había estado trabajando con asociados en el Medio Oriente para el tráfico ilícito de migrantes de Afganistán, Bangladesh, Pakistán y Siria a Grecia.
  • Las autoridades de Sudán rescataron a 253 víctimas de la trata de personas y detuvieron a 32 sospechosos.
  • Se desmanteló un grupo del crimen organizado con sede en España que traficaba migrantes por mar desde Argelia a la costa española.

Explotando a los más vulnerables

Con los traficantes centrados en los márgenes de ganancia, facilitaron el paso de los migrantes con poca o ninguna consideración por su seguridad y bienestar.

Croacia y Nicaragua informaron accidentes de tráfico mortales cuando los contrabandistas intentaron evadir los controles en la carretera. Se obligó a los migrantes en Eslovenia a viajar dentro de las casas de los perros. En Grecia, los migrantes informaron haber pagado hasta 2000 euros cada uno por un viaje en automóvil de cuatro horas por todo el país. La guardia costera tunecina rescató a 69 migrantes de 11 países africanos diferentes después de recibir una llamada de socorro desde su barco.

Las autoridades también rescataron a varias víctimas de trata de menores de edad durante la operación. Se entrevistó a siete niñas en el Líbano en relación con una red internacional de explotación sexual y trata de personas. Las víctimas menores de edad en Venezuela informaron haber sido coaccionadas para la explotación sexual mediante amenazas de muerte por parte de traficantes de personas.

Los países miembros aprovecharon la oportunidad para crear conciencia, incluso en los Emiratos Árabes Unidos, donde se lanzó una campaña en los centros de contratación de trabajadores domésticos.

Capacidades policiales de INTERPOL

Las bases de datos de INTERPOL fueron consultadas 508.000 veces y las notificaciones desempeñaron un papel clave en la ubicación y el arresto de las personas buscadas. Por ejemplo, la policía del Reino Unido arrestó a seis fugitivos buscados por diferentes países de Europa por tráfico de migrantes y tráfico de personas vinculado a la explotación sexual.

Brasil, Colombia, Curazao y Panamá capturaron a fugitivos buscados bajo Avisos Rojos por otros delitos como tráfico de drogas, violación y asalto y lavado de dinero.

Tres Unidades de Coordinación Operativa en Panamá, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos apoyaron a los países participantes, con una Unidad Central de Apoyo en la Secretaría General de INTERPOL en Lyon.

Asociaciones

Esta operación conjunta contó con el apoyo de varios socios: la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Europol.

La operación se llevó a cabo bajo los auspicios del Proyecto Flyway, financiado por Noruega, ROCK (Centro operativo regional en apoyo del Proceso de Jartum y la Iniciativa Unión Africana-Cuerno de África) y la Fundación INTERPOL para un mundo más seguro.

Países participantes

Argelia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Curazao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Ghana, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Irak, Kenia, Líbano, México, Marruecos , Nicaragua, Macedonia del Norte, Omán, Pakistán, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, Arabia Saudita, Serbia, Eslovenia, España, Sudán, Siria, Tanzania, Túnez, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela , Vietnam y Zimbabwe.

Tierra Pura


Comparte este artículo: