Vladimir Putin dijo que la reunión con Joe Biden fue constructiva: “No hubo ninguna hostilidad”

Comparte este artículo:

Vladimir Putin (Reuters)

El presidente ruso fue el primero en hablar con la prensa, ya que no hubo acuerdo para una conferencia conjunta. La cumbre bilateral terminó antes de lo fijado inicialmente en la agenda.

Vladimir Putin aseguró que tuvo un encuentro “constructivo” con Joe Biden, en una conferencia de prensa luego de la esperada cumbre bilateral entre el presidente ruso y su homólogo estadounidense en Ginebra, el primer encuentro entre ambos líderes desde el inicio del gobierno del demócrata.

No hubo ninguna hostilidad, al contrario, nuestro encuentro transcurrió de manera positiva”, dijo el líder ruso, el primero en hablar con la prensa, ya que no hubo acuerdo para una conferencia conjunta. La reunión terminó antes de lo fijado inicialmente en la agenda, tras casi cuatro horas de diálogo, junto a varios consejeros de cada país.

“Tenemos diferencias en varios temas pero ambas partes manifestaron su deseo de entenderse y acercar posturas. Ha sido productiva”, señaló.

La cumbre en Villa La Grange, en Ginebra (Reuters)

La cumbre en Villa La Grange, en Ginebra (Reuters)

Putin también confirmó que acordaron el regreso de sus respectivos embajadores, que habían dejado sus puestos diplomáticos por las tensiones bilaterales, cuando Biden calificó como “asesino” a Putin. “Regresarán a su lugar de trabajo. Cuándo exactamente es una cuestión puramente técnica”, dijo a los periodistas.

Putin señaló que no hubo invitaciones mutuas a Washington ni a Moscú. Consultado por una periodista sobre esa afirmación, el mandatario bajó el tono y dijo que Biden es un político experimentado que demostró sus valores morales. “No significa que tenemos que jurar amistad eterna, vamos defendiendo los intereses de nuestros países”, añadió.

Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington estaban muy degradadas desde que el actual mandatario estadounidense llegó al poder en enero. Sobre las perspectivas futuras, señaló: “No había ilusiones y no las hay ahora”. Pero sí dejó abierta la posibilidad de un intercambio de prisioneros nacionales encarcelados en cada país, tema que fue abordado en la cumbre.

Putin también fue consultado sobre la situación del líder opositor Alexei Navalny, cuyo encarcelamiento ha sido criticado por los países de Occidente como una muestra de persecución poítica. “Este hombre sabía que violaba la ley en vigor en Rusia”, declaró, en referencia a una condena a prisión que obligaba a Navalny a presentarse regularmente ante los servicios penitenciarios.

Noticia en desarrollo

Infobae


Comparte este artículo: