Restan 400 muertos por COVD-19 en condado de California al cambiar método de recuento

Comparte este artículo:

Profesionales de la salud examinan a las personas que entran en la sala de emergencias del Hospital Highland en Oakland, California, el 26 de marzo de 2020. (Justin Sullivan/Getty Images)

El número de muertes por COVID-19 en el condado de Alameda, California, se redujo en alrededor de un 25 por ciento después que los funcionarios de salud cambiaron su metodología para el recuento total de la mortalidad, eliminando las muertes que no eran un “resultado directo” de la enfermedad o “en los que la muerte causada por COVID-19 no se podía descartar”.

Después de una actualización de la definición de notificación de muertes del estado, el 4 de junio, el tablero de COVID-19 del condado de Alameda muestra que el virus del PCCh causó 1223 muertes, 411 menos de las que informó anteriormente.

“El condado de Alameda incluía anteriormente a cualquier persona que muriera mientras estaba infectada por el virus en el total de muertes por COVID-19 del condado”, dijo el departamento de salud pública del condado en un comunicado (pdf). Por ejemplo, una persona que diera positivo en la prueba del virus antes de morir en un accidente de coche se habría contabilizado en el número de muertes por COVID-19.

“Alinearse con la definición del Estado requerirá que el condado de Alameda informe como muertes por COVID-19 solo a aquellas personas que murieron como resultado directo de COVID-19, con COVID-19 como causa contribuyente de la muerte, o en quienes la muerte causada por COVID-19 no pudo ser descartada”, dijeron los funcionarios de salud, señalando que su sistema de informar las muertes por COVID-19 en la planilla y al estado se implementó a principios de la pandemia, antes de que el Estado estableciera las directrices sobre cómo las muertes debían ser clasificadas.

El Dr. Nicholas Moss, funcionario de salud del condado de Alameda, dijo a The Mercury News que su departamento era consciente de la incoherencia entre las cifras del condado y las del estado, pero que tuvo que aplazar el cambio debido al gran aumento de las infecciones durante el invierno.

“No pudimos actuar con la rapidez que nos hubiera gustado, pero pensamos que era importante y, a veces, más vale tarde que nunca”, dijo el médico.

Moss indicó que algunas personas pueden utilizar la revisión para argumentar que la pandemia no es tan grave como se ha hecho creer, una idea que él refuta firmemente.

“Habrá gente que lo aproveche y lo utilice para cuestionar cosas sobre la pandemia, pero la gravedad de la misma es irrefutable”, declaró Moss a The Mercury News. “Creo que cualquiera que utilice esto para argumentar que esto es de alguna manera exagerado está realmente haciendo oídos sordos a algunas de las simples verdades de la pandemia”.

Hasta el 6 de junio, California tenía 3,689,994 casos confirmados de COVID-19, incluidas 62,470 muertes, según el departamento de salud del estado. En Estados Unidos se confirmaron más de 33 millones de casos y más de 600,000 muertes.

GQ Pan – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: