“No hay duda” que actividad de cárteles se extiende en la frontera de México y EE.UU.: Director del FBI

Comparte este artículo:

El director del FBI, Christopher Wray, testifica ante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre la “Supervisión de la Oficina Federal de Investigación”, en el Capitolio en Washington, el 10 de junio de 2021. (Jim Watson/AFP vía Getty Images)

El director del FBI, Christopher Wray, dijo el viernes en una audiencia con los legisladores estadounidenses que su agencia notó “un buen número” de casos de individuos profundamente endeudados con organizaciones criminales mexicanas entre los que ingresan ilegalmente al país, y agregó que “no hay duda” de que la actividad de los cárteles se está desbordando en la frontera.

Wray habló en la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes en respuesta a una pregunta del congresista Tom McClintock (R-Calif.), quien lo abordó sobre la relación entre la actividad de los cárteles y el flujo de inmigrantes ilegales a través de la frontera sur.

“¿Es cierto que muchos de los extranjeros que están siendo traficados a través de nuestra frontera a menudo llegan aquí profundamente endeudados con los cárteles del crimen mexicanos?”, preguntó McClintock.

“Ciertamente, hemos visto bastantes casos de este tipo, sin lugar a dudas”, respondió Wray.

McClintock preguntó si esas deudas se cobraban a este lado de la frontera mediante “servidumbre”.

“En algunos casos, indudablemente”, respondió Wray. “Tenemos una serie de grupos de trabajo sobre el tráfico de personas a medida que trabajamos junto ciertos grupos de trabajo con [el Departamento de Seguridad Nacional] para tratar de abordar esta cuestión”.

El director del FBI, Christopher Wray, testifica ante el Comité Judicial del Senado en el Capitolio, en Washington, el 2 de marzo de 2021. (Mandel Ngan-Pool/Getty Images)

En mayo, funcionarios del DHS advirtieron que el cártel de la droga de más rápido crecimiento en México, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, o CJNG, estaba tratando de afianzarse en el área de Seattle y el noroeste del Pacífico.

“No hay duda de que la actividad de los cárteles al otro lado de la frontera se está extendiendo en todo tipo de formas y usted acaba de poner el dedo directamente en una, que es extremadamente preocupante para todos nosotros”, añadió Wray, refiriéndose a las personas endeudadas con los cárteles, que luego se ven obligadas a un equivalente de la esclavitud moderna.

McClintock concluyó que “básicamente, más de 170 años después de la Decimotercera Enmienda, la esclavitud está floreciendo en este país como resultado de estas políticas”, presuntamente refiriéndose a las políticas sobre inmigración de la administración Biden.

Es una “forma moderna de esclavitud”, dijo Wray, y añadió: “es casi medieval”.

Los republicanos culpan del aumento de la crisis en la frontera al retroceso de la administración Biden de algunas políticas de la era Trump y a los mensajes que, según ellos, están siendo interpretados por los posibles migrantes y los traficantes de personas, como un estímulo para los cruces ilegales.

El alguacil del condado de Kinney, Steve Gallegos, y los ayudantes del sheriff arrestan a un contrabandista y a siete extranjeros ilegales de Guatemala cerca de Brackettville, Texas, el 25 de mayo de 2021. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

McClintock preguntó si entre los que cobran deudas en el lado estadounidense de la frontera, los cárteles tienen sus afiliados a las pandillas.

“Esto varía de un caso a otro”, dijo Wray. “Diferentes cárteles tienen afiliaciones con diferentes tipos de bandas aquí en Estados Unidos”, y añadió que el problema no se limita a la servidumbre laboral, sino que también adopta la forma de tráfico sexual.

Un demócrata de Texas que ha criticado la gestión de la crisis fronteriza por parte de la Casa Blanca dijo el jueves en una entrevista a MSNBC que “los incentivos están ahí para que los contrabandistas sigan tratando de traer las personas hacia acá”.

“Tenemos que hacer cumplir la ley”, dijo el representante Henry Cuellar (D-Texas). “Deportar a las personas que no tienen derecho a estar aquí”.

El representante Henry Cuellar (D-Texas) habla con los reporteros en Washington el 27 de junio de 2019. (Alex Wong/Getty Images)

Cuellar estaba respondiendo a una solicitud de comentarios sobre un reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés), según el cual la agencia detuvo a 180,034 personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos en mayo, la cifra mensual más alta en 21 años.

El legislador también reiteró sobre un punto que comentó en entrevistas anteriores, según el cual es necesario abordar tanto los factores de “empuje” como los de “arrastre” para resolver el problema.

Los factores de arrastre se refieren a las políticas fronterizas y de inmigración, que si son laxas, tienden a fomentar la inmigración ilegal. Los factores de empuje se refieren a condiciones como la delincuencia, la corrupción y la falta de oportunidades económicas, que empujan a la gente de Centroamérica a abandonar sus hogares.

Cuéllar declaró en entrevistas anteriores que los demócratas tienden a centrarse en los factores de empuje, a menudo hablando de abordar las “causas fundamentales” de la migración, mientras que los republicanos suelen concentrarse en los factores de arrastre, como el refuerzo de la seguridad fronteriza y un mensaje más duro sobre la inmigración ilegal.

Tom Ozimek – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: