Medios que satanizaron a Trump por sus políticas fronterizas hacen silencio ante discurso antimigratorio de Harris

Comparte este artículo:

Kamala Harris.

El mainstream media cambió su enfoque con respecto a las políticas migratorias. Pasaron de condenar al expresidente a ser totalmente condescendientes con la administración demócrata.

Quiero ser clara para la gente de esta región que está pensando en hacer ese peligroso viaje entre Estados Unidos y México: no vengan. No vengan (…) Estados Unidos continuará haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestra frontera», este no fue el mensaje de algún presidente conservador como Donald Trump o Jair Bolsonaro, fue el mensaje de la vicepresidente progresista Kamala Harris en Guatemala.

Un mensaje sensato, pues la crisis migratoria necesita ser abordada inmediatamente y con claridad.

Sin embargo, llama la atención la actitud de los medios, pues este es el mismo mensaje por el que condenaron al expresidente Trump y a distintos conservadores por el mundo durante mucho tiempo.

Asimismo, el contundente mensaje de la vicepresidente de los Estados Unidos a los guatemaltecos es el mismo al que Joe Biden y la propia Kamala Harris se opusieron durante la campaña electoral y en los primeros meses de mandato. Ahora lo abrazan y los medios se desentienden.

«Trump agita el miedo a los inmigrantes en Europa y se enorgullece de su dura política de ‘tolerancia cero’», reza un titular del 2018 de Univisión, un medio que fue muy crítico con Trump en reiteradas ocasiones con el tema migratorio.

Kamala Harris, Donald Trump, políticas migratorias

¿Cómo tituló Univisión el mensaje de Kamala Harris? De esta forma: «Kamala Harris manda un mensaje desde Guatemala a migrantes que quieren cruzar ilegalmente a EEUU: “No vengan”».

De promover el miedo a los inmigrantes, a ser claros contra la inmigración ilegal. Así fue la metamorfosis de Univisión con respecto a las políticas migratorias.

Kamala Harris en Guatemala, medios de comunicación,

The Washington Post no se quedó atrás cubriendo divergentemente los mensajes de Trump y Harris.

«Harris advierte a los guatemaltecos que serán rechazados si ingresan ilegalmente a la frontera de Estados Unidos», publicó el WaPo luego de las declaraciones de la vicepresidente.

Con Trump fue “solo un poco” más duro: «‘¡Nuestro país está lleno!’: La declaración de Trump tiene ecos de extrema derecha que se remontan a la era nazi». Al parecer, el emblemático periódico de la capital americana es muy dado a las hipérboles.

The New York Times fue otro de los medios que tuvo un cambio de línea editorial. «Trump prácticamente aísla a los refugiados mientras desata una ofensiva contra los inmigrantes», reza uno de los tantos críticos titulares.

En la sección de opinión del Times también se publicaron piezas durísimas: «La revisión de la inmigración de Trump es peor de lo que crees», reza un título. «Esta administración ha atacado todos los aspectos del sistema de inmigración —y no será fácil deshacerlo».

Con Harris, en cambio, el histórico periódico neoyorquino fue mucho más indulgente: «En Guatemala, Harris dice a los indocumentados que no se acerquen a la frontera de Estados Unidos».

La entradilla tampoco fue crítica: «En su primer viaje al extranjero como vicepresidenta, Kamala Harris promovió el desarrollo económico y los esfuerzos contra la corrupción, tratando de frenar el flujo de migrantes hacia el norte».

NBC News también llamó xenófobo a Trump por sus políticas migratorias: «La marca de Trump es su política de inmigración xenófoba. Es por eso que hará todo lo posible para promulgarlo».

Con Kamala Harris, al igual que los demás medios, el enfoque de NBC fue opuesto: «En su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, la vicepresidenta anunció grupos de trabajo para abordar la corrupción y la trata de personas que se consideran posibles impulsores de la migración».

NBC sobre las palabras de Kamala Harris en Guatemala

Quienes satanizaron a Trump hacen una cobertura sesgada de las palabras de Harris en Guatemala

El mainstream media optó por calificar las políticas migratorias de Trump como severas y duras. Algunos periodistas incluso llegaron a calificar al mandatario de fascista, racista o xenófobo. Hoy hacen silencio cuando la administración de Biden-Harris está haciendo exactamente lo mismo que su antecesor.

Una vez en el cargo, el presidente Joe Biden dio marcha atrás a varias políticas migratorias de la administración Trump. Ello, junto a la retórica que invitaba a los migrantes a venir a USA, forjó una política de fronteras abiertas que generó una crisis fronteriza importante.

La situación se complicó y la administración Biden-Harris tuvo que actuar restableciendo varias de las políticas migratorias implementadas por Trump. Sin embargo, la cobertura del mainstream media estuvo lejos de ser crítica, como sí ocurrió con Trump. A CNN en Español, por ejemplo, se le olvidó recordar últimamente que las políticas de inmigración de Trump fueron controvertidas.

Antes los medios criticaron a Trump por las jaulas construidas durante la administración Obama, también por la dureza contra los migrantes y por la retórica antinmigración; todo ello ya ocurrió con Joe Biden y Kamala Harris en la Casa Blanca, pero con una cobertura mucho más dócil. El doble estándar haciéndose costumbre en el mainstream media.

Emmanuel Alejandro Rondón – El American


Comparte este artículo: