Keiko Fujimori pide anular 200.000 votos de Castillo y CNN la compara con Trump

Comparte este artículo:

CNN compara a Keiko Fujimori con Trump por alegar fraude en las elecciones presidenciales de Perú. (PanAm Post)

Muertos y menores de edad habrían votado en las elecciones, Keiko Fujimori exige fiscalizar estas irregularidades.

La candidata presidencial Keiko Fujimori exigió este miércoles la nulidad de 802 mesas en el territorio nacional, una petición que viene concatenada a su denuncia anterior de un “fraude sistemático” en el balotaje. Este requerimiento de la representante de Fuerza Popular afectaría al menos 200.000 votos.

Y es que, tal como pasó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre pasado, la noche de la contienda electoral de Perú Keiko Fujimori estaba ganando. Sin embargo, al día siguiente se revirtió la tendencia. El lunes la cifras amanecían mostrando como vencedor al socialista Pedro Castillo.

Ante la queja de la candidata, la cadena internacional CNN comparó a Keiko Fujimori con el expresidente estadounidense Donald Trump, quien disputó el resultado electoral por meses.

La corporación mediática, por medio de un video, alegó que Keiko Fujimori y Donald Trump “no aceptan ser derrotados por sus opositores” y que aspiran «a dirigir el Gobierno». También comparó a la candidata derechista con el primer ministro saliente de Israel, Benjamín Netanyahu.

“Es el caso de Donald Trump, Benjamín Netanyahu y posiblemente el de Keiko Fujimori, que sigue esperando los resultados finales, aunque (…) va perdiendo”, anunció CNN. Del mismo modo, la plataforma de noticias usó extractos del expresidente republicano para compararlo con la representante de Fuerza Popular.

CNN no escatimó al referirse a estos tres personajes políticos. En primer lugar, citó una declaración de Trump en medio de las elecciones del 2020: “Yo no soy el que está intentando debilitar la democracia estadounidense, soy el que está intentando salvarla. Recuerden eso, por favor”.

Por otra parte, se tomaron extractos de una alocución de Netanyahu en la que indicaba: “Estamos siendo testigos del fraude electoral más grande del país, y en mi opinión, del fraude más grande de la historia”, en referencia a la coalición israelí recién formada, presidida por Naftali Bennett, que podría formar Gobierno si el parlamento lo aprueba.

Benjamín Netanyahu es el líder que por más tiempo ha gobernado Israel. Lleva en el cargo desde 2009. Actualmente tiene un juicio por corrupción en curso, en el que ha negado cualquier delito.

Ahora, al trasladarse a Perú se aluden imágenes del 7 de junio en las que Keiko Fujimori exclamó: “Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”. De la mano de la consigna #FraudeEnMesa, la candidata convocó mediante redes sociales la fiscalización de las mesas electorales y declaró: ”No es que estamos preocupados por nuestra candidatura, se trata de defender el futuro de nuestro país”.

Al respecto, el corresponsal en jefe de CNN en Español, Juan Carlos López, destacó que son “circunstancias diferentes, pero argumentos similares” y agregó que “la intención es defender la democracia, no ponerla en duda”.

El fantasma de las acusaciones por fraude electoral en la región

Las acusaciones sobre presuntos fraudes electorales no son poco comunes en la región. Se han señalado en Venezuela, en Ecuador y también en Estados Unidos, como se hizo referencia anteriormente.

Frente a las elecciones peruanas el asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos, declaró a EFE que «El fraude electoral en cualquier país solo lo puede organizar e instruir el Ejecutivo y aquí el Gobierno lo está gestionando de forma impecable y leal con la democracia“.

Asegura que «no hay nada ni nadie que haya dañado la credibilidad” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los máximos órganos electorales en el país.

“Veo ataques de uno y otro lado, pero no hay fraude», comentó u también acentuó que cualquier acusación de fraude se hacía “irresponsablemente”.

Por último, el Jurado Nacional de Elecciones mostró en Twitter un documento de la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) que “reconoce que el proceso electoral llevado a cabo el 6 de junio fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”.

No obstante, la población vinculada a Keiko reclama una serie de irregularidades. Entre las que se alude está el voto de fallecidos. También hay denuncias de votos ejercidos por menores de edad que aparecen en las papeletas con uniforme escolar.

Por ejemplo, Marlon David Cárdenas Chamaya aparece como menor de edad en el padrón. Es posible corroborarlo mediante una simple búsqueda en la página oficial. Casos como esos abundan. Pero los medios corporativos y las filiales de la ONU dicen que no hubo fraude.

No obstante, la población vinculada a Keiko reclama una serie de irregularidades. Entre las que se alude está el voto de fallecidos. También hay denuncias de votos ejercidos por menores de edad que aparecen en las papeletas con uniforme escolar.

Por ejemplo, Marlon David Cárdenas Chamaya aparece como menor de edad en el padrón. Es posible corroborarlo mediante una simple búsqueda en la página oficial. Casos como esos abundan. Pero los medios corporativos y las filiales de la ONU dicen que no hubo fraude.

Mamela Fiallo Flor – PanamPost


Comparte este artículo: