Kamala Harris en México y Guatemala sin medidas concretas para la crisis fronteriza

Comparte este artículo:

Kamala Harris.

Llueven las críticas sobre la vicepresidente Kamala Harris quien tras viajar a México y Guatemala aún no informa sobre medidas concretas para atender la crisis fronteriza.

Tras su visita a Guatemala, Kamala Harris llegó a México para lograr acuerdos que logren reducir la oleada migratoria en la frontera sur; una situación que según el presidente mexicano se originó por la política de “fronteras abiertas” establecida por Joe Biden.

Este martes 8 de junio ambos gobiernos firmaron un acuerdo de entendimiento de cooperación internacional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

“Estados Unidos y México comparten historia y familia. Nuestras economías están atadas y nuestra seguridad depende una de otra. Estoy aquí en la Ciudad de México para renovar la importante asociación de nuestra nación con México”, publicó Harris.

Por su parte el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló: “Vamos a hablar con la vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite. Hablaremos del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental”.

El pasado mes de marzo AMLO culpó públicamente a Biden de la crisis migratoria en la frontera sur.

«Se crearon expectativas de que con el gobierno del presidente Biden habría un mejor trato a los migrantes», dijo el mandatario mexicano. «Y esto ha provocado que los migrantes centroamericanos, y también de nuestro país, quieran cruzar la frontera pensando que es más fácil hacerlo», sentenció.

Según el diario El País, entre los acuerdos logrados, Washington comprometió 130 millones de dólares a México para culminar la reforma laboral, erradicar el trabajo infantil y mejorar las condiciones laborales de los obreros en las industrias involucradas en las cadenas de suministro de los dos países.

Llueven críticas sobre Kamala Harris

Las críticas sobre cómo Harris está abordando la crisis migratoria no se han hecho esperar, sobre todo, porque la vicepresidente inició un viaje al exterior sin conocer presencialmente la gravedad de la situación en la frontera sur.

El reconocido comunicador Tucker Carlson de Fox News, señaló en su editorial que “el plan de Kamala Harris para la crisis fronteriza es el soborno”.

Carlson se refirió a la cantidad de dinero que Harris ofreció tanto a Guatemala como a México para combatir la migración hacia Estados Unidos.

“La administración planea gastar miles de millones de dólares para pagar a los pobres de América Latina para que no se muden a Estados Unidos”, señaló Carlson.

“Durante los últimos 10 años, solo Guatemala ha recibido más de mil millones y medio de ayuda americana. ¿Cuál es el resultado de esa ayuda? País pequeño, $ 1.5 mil millones. Según el periódico, la pobreza y la desnutrición en Guatemala han aumentado a niveles sin precedentes. ¿Sorprendido? ¿Cuándo fue la última vez que el bienestar hizo a alguien más fuerte o más feliz? Lo mismo ocurre con los países”, recordó.

Asimismo líderes republicanos han criticado durante mucho tiempo a Harris por no visitar la frontera. El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta a la vicepresidente en marzo pidiendo que aclare lo que se estaba haciendo para frenar el flujo de inmigrantes ilegales.

“Le insto a que visite la frontera para ver la crisis por sí mismo, e imploro a la administración de Biden que tome medidas rápidas para asegurar la frontera, tomar medidas enérgicas contra la trata de personas y evitar que más niños sean víctimas de la trata y el abuso”, dijo Abbott.

Hasta el momento se desconoce qué medidas tomará la administración Biden-Harris para atender la crisis migratoria en la frontera, tomando en cuenta que la oleada se mantiene y los agentes no se dan abasto.

Sabrina Martín Rondon – El American


Comparte este artículo: