Ilhan Omar de nuevo bajo fuego por su retórica antisemita

Comparte este artículo:

Ilhan Omar, representante demócrata de extrema izquierda.

No es la primera vez que la representante demócrata es objeto de críticas por sus opiniones sobre política exterior.

La representante demócrata de extrema izquierda Ilhan Omar de nuevo está siendo criticada tanto por los republicanos como por su propio partido después de que publicara un tweet en el que parece haber equiparado las acciones de grupos terroristas como Hamás y los talibanes con las de Estados democráticos como Israel y USA. El tuit en cuestión se publicó después de que Omar cuestionara al secretario Blinken sobre la problemática de la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

En el tweet, Omar afirmó que «hemos visto atrocidades impensables cometidas por Estados Unidos, Hamás, Israel, Afganistán y los talibanes» y dijo que deberíamos «tener el mismo nivel de responsabilidad para todas las víctimas de crímenes contra la humanidad». Hasta el momento de redactar este artículo, y a pesar de todas las reacciones que ha suscitado el mensaje, la congresista no ha borrado la publicación.

Los legisladores republicanos y el Comité Nacional Republicano del Congreso condenaron inmediatamente los comentarios de la joven congresista de Minnesota, mientras que la cuenta oficial del brazo de campaña del Partido Republicano publicó un tweet criticando a los demócratas por no condenar inmediatamente los comentarios «antiamericanos» de Omar.

La recién elegida presidente de la Conferencia Republicana, la representante Elise Stefanik (R-NY), quien ganó su puesto después de que la congresista Liz Cheney (R-WY) fuera destituida debido a su continua disputa con el expresidente Trump, también denunció el silencio inicial del Partido Demócrata, diciendo que «todos los demócratas deben condenar públicamente» a la congresista por Minnesota.

Ilhan Omar - Hamás - Israel - El American

Ilhan Omar fue criticada por equiparar a organizaciones terroristas como Hamás con Estados Unidos e Israel. (EFE)

Según Politico, los legisladores republicanos podrían estar estudiando la posibilidad de presentar una moción de censura contra Omar o de pedir a la Cámara que la despoje de su cargo en el comité tan pronto como sea posible. El senador Tom Cotton (R-AR) ha apoyado esta línea de acción, diciendo que la representante de Minnesota «necesita ser despojada de sus asignaciones de comité ahora».

Ilhan Omar también está en el punto de mira de sus compañeros demócratas

Los comentarios de Omar no han pasado desapercibidos para toda la bancada demócrata del Congreso, ya que el Caucus Judío del Partido Demócrata ha emitido un comunicado en el que afirma que «equiparar a Estados Unidos e Israel con Hamás y los talibanes es tan ofensivo como erróneo», afirmando que si bien ambos países democráticos son imperfectos y deben ser criticados en ocasiones, incurrir en «falsas equivalencias da cobertura a los grupos terroristas» e instó a la representante a aclarar sus palabras.

La congresista arremetió contra sus colegas demócratas en un hilo de Twitter, calificando su conducta de «vergonzosa» y diciendo que la declaración de condena a sus comentarios ofensivos era ofensiva en sí misma, ya que contenía «tropos islamófobos» (aunque la declaración solo condena a Hamás y a los talibanes y no menciona al islam en sí) y dijo que el «acoso y el silencio» de sus colegas es «insoportable».

También dijo que preguntar al secretario Blinken sobre los casos pendientes en la CPI, incluidos los de Estados Unidos e Israel, no son comparaciones morales y que sus colegas (demócratas) podrían intentar «socavar estas investigaciones o negar la justicia a sus víctimas», pero que esos intentos acabarían siendo infructuosos.

Finalmente, la congresista emitió un breve comunicado en su web oficial, aunque no en sus cuentas de Twitter, en el que decía que sus preguntas sobre algunos «incidentes» relacionados con los casos de la CPI no son «una comparación moral entre Hamás y los talibanes y Estados Unidos e Israel», también dijo que «de ninguna manera» estaba equiparando a los grupos terroristas con «países democráticos con sistemas judiciales bien establecidos».

Ilhan Omar, operaciones, impuestos

Ilhan Omar was elected as a Representative for Minnesota in 2018. (EFE)

La última parte de esa declaración puede haber resultado curiosa para los observadores, ya que uno de los países que Omar acepta ahora que tiene un «sistema judicial bien establecido» y es «democrático» fue condenado por la misma congresista como un «régimen israelí de apartheid» cuando se presentaba al Congreso en 2018. Así que o la diputada Omar ha cambiado de opinión o cree que un estado de apartheid puede ser democrático al mismo tiempo.

Nancy Pelosi y el resto de la cúpula demócrata de la Cámara de Representantes siguieron el ejemplo del Caucus Judío emitiendo una declaración conjunta en la que afirmaban que si bien las «críticas legítimas» a las políticas tanto de Israel como de Estados Unidos son «esenciales» para la «salud de nuestras democracias», establecer «falsas equivalencias» entre regímenes democráticos y organizaciones terroristas solo «fomenta los prejuicios».

Omar ha sido acusada de antisemitismo por sus incendiarios comentarios sobre Israel. (EFE)

Los demócratas también elogiaron a Omar por la aclaración oficial de que no hay equivalencia moral entre las organizaciones terroristas y los Gobiernos democráticos de Estados Unidos e Israel. Sin embargo, el comunicado no hace mención de las mordaces acusaciones que Omar hizo contra los legisladores demócratas que condenaron sus comentarios en un primer momento.

No es la primera vez que la representante les causa dolores de cabeza a los dirigentes demócratas por sus opiniones sobre política exterior. Anteriormente fue acusada de antisemitismo por decir que «Israel ha hipnotizado al mundo» antes de llegar al Congreso, y también fue el centro de una controversia debido a comentarios que hizo y que defensores de los judíos consideraron antisemitas.

Si los dirigentes demócratas deciden imponer un fuerte castigo a uno de los miembros más conocidos del Socialist Squad o si deciden esconder sus ofensas bajo la alfombra, depende de la presidente Pelosi y del resto de los dirigentes del Congreso. En cualquier caso, es probable que la progresista de Minnesota siga durante esta legislatura dándole más dolores de cabeza a Pelosi.

Daniel Chang – El American


Comparte este artículo: