Detectan fallas de seguridad e inteligencia en días previos al ataque del 6/1: Informe del Senado

Comparte este artículo:

Un grupo de manifestantes entra en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos en Washington el 6 de enero de 2021. (Saul Loeb/AFP vía Getty Images)

Funcionarios de inteligencia de la Policía del Capitolio de Estados Unidos no compartieron la información que recibieron en los días y semanas antes del 6 de enero, lo que contribuyó a que la agencia no estuviese preparada para lo que ocurrió ese día, según un nuevo informe del Senado.

La comunidad de inteligencia federal, liderada por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, no emitió una evaluación de la amenaza que advertía la posible violencia en el Capitolio de Estados Unidos para el 6 de enero, a pesar de los llamados a la violencia en Internet, de acuerdo a un informe bipartidista de 128 páginas.

El principal componente de inteligencia de la Policía del Capitolio de Estados Unidos fue “consciente del potencial de violencia” en los días anteriores al 6 de enero, pero “no incorporó plenamente esta información en todas sus evaluaciones internas”, reveló el grupo bipartidista.

El hecho de no advertir de la posible violencia se combinó con que la Policía del Capitolio de Estados Unidos estaba mal preparada para prevenir o responder a las amenazas a la seguridad el 6 de enero, lo que contribuyó a la irrupción del Capitolio durante una sesión conjunta del Congreso, según el informe y un análisis ofrecido previamente por Steve Sund, antiguo jefe de la Policía del Capitolio.

“Los sucesos del 6 de enero fueron horribles y nuestra investigación bipartidista identificó muchas fallas inaceptables y generalizadas en los preparativos de seguridad y la respuesta de emergencia relacionada con este ataque”, dijo en una declaración el senador Gary Peters (D-Mich.), presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado. “Nuestro informe ofrece recomendaciones críticas para abordar estas fallas y reforzar la seguridad del Capitolio para evitar que un ataque de esta naturaleza vuelva a ocurrir”.

“A lo largo de los últimos cinco meses, nuestros comités trabajaron juntos de forma bipartidista para investigar a fondo las fallas de inteligencia y de seguridad antes y durante el 6 de enero, y para elaborar y ofrecerles recomendaciones”, añadió el senador Roy Blunt (R-Mo.), miembro principal del Comité de Reglas y Administración del Senado. “Estas recomendaciones se basan en un amplio trabajo de investigación que incluye entrevistas con los principales responsables de la toma de decisiones, testimonios de primera mano del personal de las fuerzas del orden y la revisión de miles de documentos. Nuestra atención debe centrarse ahora en la aplicación inmediata de estas recomendaciones”.

Los manifestantes chocan con la policía y las fuerzas de seguridad cuando invaden la plataforma de inauguración del Capitolio de los Estados Unidos en Washington el 6 de enero de 2021. (Roberto Schmidt/AFP a través de Getty Images)

Peters y Blunt publicaron el informe conjuntamente con el senador Rob Portman (R- Ohio), el principal republicano en el panel de Seguridad Nacional y la senadora Amy Klobuchar (D-Minn.), presidenta del Comité de Reglas.

Los miembros del Congreso se reunieron el 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos para certificar los votos electorales que presentaron los estados. Manifestantes y alborotadores irrumpieron en el edificio a primera hora de la tarde, enfadados por la negativa del entonces vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a intervenir en el proceso de certificación. Las personas que irrumpieron en el edificio dijeron que creen que se produjo un fraude generalizado en las elecciones y que no les gustó cómo los funcionarios de algunos estados alteraron drásticamente las normas de votación en medio de la pandemia del COVID-19.

Los fiscales imputaron a más de 450 personas por la irrupción y esperan imputar al menos a 100 más, según una reciente presentación judicial.

Una vez que las personas entraron en el edificio, los procesos poco claros y la falta de autoridad para casos de emergencia retrasaron las solicitudes de ayuda de la Guardia Nacional por parte de la Policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP), según el informe.

Las fallas de inteligencia, junto con el hecho de que la Junta de Policía del Capitolio no solicitó con antelación la asistencia de la Guardia Nacional, hicieron que sus miembros no estuvieran activos, preparados y dispuestos a responder rápidamente a la irrupción del Capitolio.

Los funcionarios declararon en marzo que los guardias tardaron más de tres horas en llegar al Capitolio tras la solicitud de ayuda.

Los senadores emitieron una serie de recomendaciones, entre ellas la de aconsejar a la USCP que exija un plan operativo para eventos especiales en todo el departamento y que convierta su Unidad de Disturbios Civiles en un componente permanente para garantizar que los agentes de la unidad estén debidamente formados y equipados en todo momento.

La USCP, dijo que está de acuerdo en que se necesitan mejoras en el análisis y la difusión de la inteligencia, según su declaración.

“Las agencias policiales de todo el país dependen de la inteligencia, y la calidad de esa inteligencia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. La USCP también reconoce que debe mejorar la forma en que recopila y comparte la inteligencia con sus propios oficiales y partes interesadas e hizo cambios significativos desde el ataque del 6 de enero”, dijo. “El Departamento también realizó cambios importantes en sus procesos de planificación de operaciones, que ahora abarcan todo el Departamento, e incluso incorporó recientemente a un experto en planificación y coordinación de eventos de seguridad especial nacional procedente del Servicio Secreto de Estados Unidos”.

El Pentágono dijo a The Epoch Times que está al tanto del informe y que está revisando su contenido.

La Guardia Nacional remitió los comentarios al Secretario del Ejército. El secretario, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Zachary Stieber – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: