Contrabandistas anuncian abiertamente los cruces ilegales de la frontera en Facebook

Comparte este artículo:

Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a inmigrantes ilegales tras cruzar el Río Grande desde México hacia Del Río, Texas, el 23 de mayo de 2021. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

Los contrabandistas de personas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos están anunciando abiertamente sus servicios en Facebook y la compañía de redes sociales está fallando en cuanto a eliminar dicho contenido.

Una gran cantidad de cuentas de usuarios de Facebook publican en la plataforma sus ofertas para facilitar el cruce ilegal de la frontera. Algunos incluso anuncian directamente lo que cobran por el servicio. La congresista Kat Cammack (R-Fla.), que asumió su cargo en enero, alertó en repetidas ocasiones a Facebook sobre el problema general y sobre una serie de publicaciones específicas de este tipo, pero la mayoría de ellas no han sido eliminadas, dijo.

Hasta el momento, Facebook no ha atendido la petición de Cammack de reunirse en persona para tratar el asunto, dijo la congresista a The Epoch Times.

Dado que algunas de las publicaciones cuestionadas eran anuncios pagados, también se plantea la cuestión de si Facebook ha estado recibiendo dinero, al menos indirectamente, de los cárteles criminales, que se sabe que controlan las operaciones de contrabando de personas, dijo Cammack.

The Epoch Times alertó a Facebook sobre una docena de publicaciones y grupos que aparecían relacionados con el asunto. La mayoría, pero no todos, fueron eliminados posteriormente.

“Prohibimos el contenido que ofrece o ayuda al tráfico de personas y lo eliminamos de nuestra plataforma siempre que lo encontramos”, dijo un portavoz de Facebook a The Epoch Times, por correo electrónico.

Los cruces ilegales de fronteras se dispararon este año, después de haber sufrido una disminución el año pasado durante la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

La información de la Patrulla Fronteriza y de los propios inmigrantes ilegales indica que los contrabandistas están en sintonía con el entorno de la política de inmigración estadounidense y han utilizado el enfoque y la retórica más suaves de la administración Biden como herramienta publicitaria. En concreto, la norma del gobierno de Estados Unidos de no devolver a los menores que sean sorprendidos cruzando ilegalmente se ha relacionado con un aumento de los menores no acompañados que toman el peligroso camino hacia la frontera y la cruzan, a menudo con consecuencias desastrosas.

“Yo he sido testigo de algunos de los horrores más espantosos, realmente crímenes contra la humanidad, de los que se puedan imaginar”, dijo Cammack. “Esto no es solo una crisis de seguridad nacional. Es una crisis humanitaria”.

Los cárteles de la droga controlan el lado mexicano de la frontera de forma tan estricta que nadie cruza ilegalmente sin pagarles, añadió, de acuerdo a informes que le proporcionaron los agentes de la Patrulla Fronteriza durante sus dos viajes a la frontera este año.

“No se trata de ninguna manera de una misión humanitaria que los cárteles estén llevando a cabo. Se trata de dólares y no les importa el valor de una vida humana. Les importa ganar dinero y lo hacen a través de los medios más brutales y autoritarios posibles”, dijo Cammack .

Aunque las publicaciones en Facebook presentan las operaciones de contrabando de personas, como fiables y seguras, la realidad es todo lo contrario.

“Yo hablé personalmente con una niña de 9 años que apenas podía decirme su nombre porque sus cuerdas vocales habían cedido al gritar mientras era violada por los miembros del cártel”, dijo Cammack, señalando que la mayoría de las niñas son agredidas sexualmente o abusadas en su camino a la frontera.

La mayoría de los grupos de Facebook que aparecen relacionados con la actividad de contrabando de personas son privados, pero hay muchos mensajes que ofrecen el servicio ilícito públicamente.

“Buenos días, mi gente. Ofrezco un cruce seguro a EE.UU. Envíen [un mensaje a] mi bandeja de entrada para obtener más información”, decía un posteo traducido por The Epoch Times.

“Tenemos cruces por Lomas de Arena, Chihuahua. Ofrecemos camuflaje, mochila con comida. Actualmente estoy en Chihuahua. Envíenme [un mensaje a mi] bandeja de entrada o llámenme al [redactado por The Epoch Times]”, decía otro posteo.

“¿Listo para la aventura? En nombre de Dios”, ofrecía un vídeo mostrando imágenes de la frontera.

“Ofrezco mi cruce a pie por Tamaulipas y por la línea [fronteriza]. Solo personas verdaderamente interesadas, envíenme [un mensaje a mi] bandeja de entrada. Cruce a pie con 3 disparos al cruzar y atravesar la línea [fronteriza], pero es 100 por ciento seguro”, según otro posteo.

Capturas de pantalla de publicaciones de Facebook que parecen anunciar servicios de cruce ilegal de la frontera. (Facebook/Oficina de la diputada Kat Cammack)

“Gente, no perdáis la oportunidad de viajar a EE.UU. mediante la garantía de solicitud de asilo, adultos con menores. Para más información, [enviar un mensaje a mi] bandeja de entrada o llamar a [redactado]”, se lee en una oferta.

“El sueño estadounidense. Cruzar la frontera 100 por ciento seguro por la ciudad-no pierda su tiempo a través de cruce de pie durante la noche-yo te llevaré directamente a tu destino. Para más información envía un WhatsApp a [redactado]”, anunció un usuario.

“Seguimos ofreciendo el cruce fronterizo a Estados Unidos desde cualquier país. Si eres de otro país, puedes pagar primero al llegar a México. También ofrecemos servicios para arreglar tu llegada con o sin alerta migratoria”, decía otro posteo.

“Tengo 5 lugares para Oxnard, California. El trámite no es gratuito al cruzar por la línea [fronteriza]. Mándame un mensaje a [redactado] para más información. Solo personas realmente interesadas”, se lee en otro.

“Viajen seguros a Estados Unidos guiados por Dios. Tenemos las mejores personas, responsables y justas. Programe su fecha de viaje. Haga clic en este enlace de WhatsApp [redactado]. Nuestros coches son nuevos y los conductores con años de experiencia, pleno confort y comportamiento amable”, según un posteo que además afirma: “Cubrimos todas las rutas dentro de EEUU”.

Cammack reconoció que no es fácil deshacerse por completo de este tipo de publicaciones, dada la capacidad de los contrabandistas de seguir añadiendo más.

Pero eso no exime a Facebook de sus responsabilidades, en su opinión.

“¿Ellos quieren jugar en la plaza pública y ser la nueva plaza pública? Tienen que asumir la responsabilidad que conlleva y si permiten este tipo de actividad en su plataforma, deben rendir cuentas por ello”, dijo la congresista.

Como mínimo, la empresa debería retirar de inmediato todas las publicaciones de las que ha tenido conocimiento y ajustar sus algoritmos para que no sigan mostrando este tipo de contenidos a los usuarios, como las recomendaciones que aparecen cuando se buscan palabras clave relacionadas o simplemente cuando tropiecen con ellos al azar, añadió.

Cammack, dijo que el embajador de Honduras se reunió con ella y le pidió que ayudara a interceder con WhatsApp, una aplicación de mensajería propiedad de Facebook, “porque los narcoterroristas están utilizando WhatsApp como su principal medio de comunicación para llevar a cabo actividades que están asesinando a personas, destruyendo comunidades y realmente socavando el estado de derecho en Honduras”.

“Cuando un gobierno extranjero nos pide ayuda para comunicarse y trabajar con estas plataformas de redes sociales, es una señal de que tienen demasiado poder y es realmente el momento de debatir sobre la plaza pública y el papel de las grandes tecnologías en nuestra vida cotidiana y en la sociedad, y cómo se utilizan para el bien y para el mal”, dijo la congresista.

Cammack también se refirió a la Casa Blanca.

“Es realmente increíble el nivel de incompetencia que esta administración ha mostrado en su gestión de la crisis fronteriza”, añadió.

El gobierno de Estados Unidos dijo que se está centrando en las “causas fundamentales” de la inmigración ilegal en los países centroamericanos de los que proceden la mayoría de los inmigrantes ilegales de los últimos años. Algunos de los extranjeros ilegales huyen de la violencia de las bandas en sus países de origen, y muchos vienen en busca de trabajos mejor pagados.

No está claro cómo piensa la administración solucionar los problemas de delincuencia que se arrastran desde hace tiempo, así como la considerable disparidad de desarrollo económico que hace atractiva la búsqueda de vida y empleo en Estados Unidos. Estados Unidos ha estado enviando miles de millones en ayuda económica a las naciones involucradas, pero los problemas parecen continuar sin tregua. El presidente Donald Trump consiguió obligar a los países a frenar el flujo de migrantes amenazando con retirar la ayuda. El gobierno de Biden no ha mostrado ninguna simpatía por este enfoque.

Petr Svab – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: