Biden revela por qué no realizará una conferencia de prensa conjunta con Putin

Comparte este artículo:

(Izq.) El presidente Joe Biden espera hablar mientras visita los centros de escalada Sportrock, en Alexandria, Virginia, el 28 de mayo de 2021. (Mandel Ngan/AFP a través de Getty Images) (Der.) El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante una reunión con miembros del Consejo de Legisladores de la Asamblea Federal, en el Palacio Tauride, en San Petersburgo, Rusia, el 27 de abril de 2021. (Alexei Danichev/Sputnik/AFP a través de Getty Images)

El presidente Joe Biden reveló el domingo por qué decidió evitar una conferencia de prensa conjunta en Suiza con el presidente ruso Vladimir Putin, la cual estaba prevista para la próxima semana.

“Siempre me ha parecido, y no quiero sugerir que la prensa no debería saberlo, pero no se trata de un concurso sobre quién puede hacerlo mejor en una rueda de prensa o sobre intentar avergonzar al otro”, dijo Biden a los periodistas en una rueda de prensa en el aeropuerto de Cornwall, en Newquay (Inglaterra).

“Se trata de dejar muy claro cuáles son las condiciones para conseguir una mejor relación con Rusia”.

En 2018, cuando el presidente Donald Trump se reunió con Putin en persona y dio una conferencia de prensa conjunta, los medios lanzaron ataques contra Trump y sugirieron que la aparición conjunta significaba que ambos tenían una relación acogedora. La reunión se produjo en medio de la investigación del entonces abogado especial Robert Mueller sobre si la campaña de Trump coludió con Rusia durante las elecciones de 2016. Mueller, después de una investigación de 22 meses, finalmente arrojó “pruebas insuficientes” para apoyar las acusaciones.

“Creo que la mejor manera de abordar esto es que él y yo nos reunamos, que él y yo tengamos nuestra discusión. Sé que no dudan de que seré muy directo con él sobre nuestras preocupaciones y dejaré claro mi punto de vista sobre cómo resultó esa reunión y él dejará claro desde su perspectiva cómo resultó”, dijo también Biden el domingo.

A continuación, Biden pareció hacer referencia a la posibilidad de que la reunión desencadenara especulaciones desenfrenadas por parte de la prensa.

“No quiero que enfaticen si nos dimos la mano, quién habló más y lo demás”, dijo.

Durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7) el domingo, el presidente dijo que le plantearía sus preocupaciones a Putin durante la reunión que tendrá con él.

Líderes del G7 posan para una foto en el Hotel Carbis Bay, en Carbis Bay, St. Ives, Cornwall, Inglaterra, el 11 de junio de 2021. (Leon Neal-WPA Pool/Getty Images)

“No buscamos el conflicto. Estamos buscando resolver aquellas acciones que creemos que son inconsistentes con las normas internacionales, número uno”, remarcó Biden. “Número dos, donde podamos trabajar juntos, podemos hacerlo en términos de alguna doctrina estratégica que pueda ser trabajada conjuntamente, estamos listos para hacerlo”.

Cuando se le preguntó si cree que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en un punto bajo, algo que Putin había dicho en los últimos días, Biden dijo: “Creo que tiene razón, están en un punto bajo”.

“Depende de si responde coherentemente a las normas internacionales”, dijo Biden. “En muchos casos no lo ha hecho”.

Biden dijo que la mala relación es culpa de Rusia y volvió a alegar que Moscú tuvo un comportamiento maligno durante las elecciones de Estados Unidos. También dijo que realizaron ciberataques contra infraestructuras e industrias estadounidenses. Biden mencionó, sin dar detalles, que Putin fue directamente responsable de un ciberataque no especificado.

“Lo he comprobado. Tuve acceso a toda la inteligencia. Estuvo involucrado en esas actividades; puedo responder a eso”, dijo Biden a los periodistas el domingo. “Esto no es un concurso sobre quién puede hacerlo mejor en una rueda de prensa y avergonzar al otro. Se trata de dejar muy claro cuáles son las condiciones de nuestra relación”.

La Casa Blanca impuso nuevas sanciones a Rusia tras el ataque que sufrió SolarWinds y por la supuesta interferencia durante las elecciones de 2020. El FBI dijo que grupos con sede en Rusia estaban detrás del ciberataque de SolarWinds, el cual afectó a varias agencias federales.

Además, Biden dijo en una entrevista en marzo, con ABC News, que estaba de acuerdo con la afirmación de que Putin es “un asesino”, lo que provocó críticas de funcionarios rusos. En la entrevista de la NBC, la semana pasada, Putin hizo caso omiso a los comentarios.

Putin, según una traducción del ruso al inglés, intentó relacionar los comentarios de Biden en marzo con “algunas cosas profundas de Hollywood” y con un “comportamiento machista” que puede ser “tratado como cinematográfico”.

“Entonces, en lo que respecta a la retórica dura, creo que esta es una expresión de la cultura estadounidense en general”, dijo Putin. “Pero eso es parte de la cultura política de Estados Unidos, donde se considera normal”, dijo. “Por cierto, aquí no [en Rusia]… No se considera normal aquí”.

Mientras tanto, el Departamento de Defensa autorizó 150 millones de dólares en ayuda de defensa a Ucrania, el 11 de junio, en medio de nuevas tensiones entre Kiev y Moscú por la región de Donbas.

A principios de este año, hubo grandes movimientos militares de tropas y armamento ruso hacia la frontera oriental de Ucrania y hacia Crimea, lo que provocó temores de una guerra más amplia, aunque, en abril, el Kremlin señaló que intentaría rebajar las tensiones retirando algunas de sus fuerzas.

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: